LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE EN EL DESARROLLO DEL NIÑO INTRODUCCIÓN
Enviado por andy3062 • 14 de Febrero de 2016 • Ensayo • 5.284 Palabras (22 Páginas) • 440 Visitas
LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
INTRODUCCIÓN
Estudiando los materiales de adquisición de lenguaje en el niño, se pudo percibir los distintos problemas que los niños pudieran llegar a presentar en las primeras etapas de su desarrollo en la adquisición del lenguaje, las diferentes problemáticas que se observan durante la evolución del lenguaje se pudo detectar que en ocasiones, estos se deben a factores físicos o cognitivos. A veces, en el proceso de la adquisición del lenguaje es necesario poner mucha atención a las anomalías en las articulaciones del lenguaje para poder identificar si se trata de un problema, o simplemente es parte de una situación dada en la búsqueda de la adquisición del lenguaje y que este sea conocido como una cuestión normal y natural en el desarrollo del lenguaje en el niño. Dado el interés del tema, y con el fin de atender y dar respuestas a estas necesidades del lenguaje, surgieron una serie de teorías sobre el desarrollo del niño y de cómo se da la adquisición del lenguaje en él. Estas teorías, manejan diferentes enfoques, que van desde la teoría genética, la social, la conductista, así como otras más. Veamos pues los distintos postulados que hablan sobre dichos procesos.
3
La importancia del lenguaje.
La adquisición del lenguaje es uno de los procesos más importantes en los primeros años del niño, las diferentes anomalías que se presenten pueden perjudicar seriamente la capacidad del niño a la hora de comunicarse. Las posibles causas de estos trastornos del lenguaje pueden suscitarse por cuestiones internas, así como, por fenómenos causados por el entorno social y que decir de las diferentes actitudes que se adoptan frente al niño, que va desde la sobreprotección, los mimos excesivos, descuido, abandono, maltrato o simplemente el dejar pasar el tiempo por desconocer las medidas necesarias que se deben asumir para erradicar el problema. La propuesta es que se identifiquen y se conozcan lo que dicen las diferentes teorías del lenguaje, sus métodos, así como sus aportes como un producto de investigación que ayuda dar a un mejor tratamiento de los distintos casos.
Situaciones del lenguaje.
Algunos ejemplos de anomalías de lenguaje.
La dislalia, es una situación disfuncional que se presenta en el niño en la adquisición del lenguaje oral, este, se presenta la mayoría de las veces por factores sociales. Según Stengel la dislalia se define como:
“La incapacidad para pronunciar o unir correctamente las sílabas para emplearlas debidamente en el lenguaje” (Stengel 1985)
Ejemplo, cuando el niño por decir carro, dice caro, o por decir dado dice raro.
4
Por otro lado es normal que en la medida que el niño va utilizando las formas del lenguaje van apareciendo obstáculos en la pronunciación, ya que van apareciendo ciertos fonemas con mayor grado de dificultad, que al momento de querer construir palabras le cause problemas querer establecer algún vínculo con el entorno que le rodea no le sea fácil. Aclarando que en la medida que el niño va desarrollando sus capacidades en el habla este problema va desapareciendo.
Otro de los problemas del lenguaje, es la decodificación del mensaje; los niños con este problema no alcanzan a comprender de manera total o parcial lo que se le está intentando comunicar, y esto trae como consecuencia que al momento de responder no lo hagan de una manera coherente con lo que se les olvide o se comunica, y en casos extremos el niño prefiere quedarse callado (mudez), lo cual puede llevar al niño al aislamiento total. A este fenómeno se le conoce con el nombre de disfasia y puede ser definido como “Predominio evidente en el área de la comprensión verbal. La disfasia puede ser causada por aspectos sociales como: falta de convivencia con otros individuos en etapas tempranas o agresiones emocionales por parte de los padres.
La disfasia suele ser influenciada por factores neurológicos.
Ejemplo: falta de oxigenación adecuada al momento de nacer o malformaciones cerebrales durante el parto, al igual que por circunstancias cognitivas y motrices.
Esto no quiere decir que padezca alguna irregularidad severa, cometiendo el error de etiquetarlos como niños autistas, cuando en realidad no necesariamente padezca de algún desorden neurológico o cognitivo de nacimiento, haciendo declaraciones superficiales fundadas en la ignorancia.
5
Uno de los problemas más comunes es sin lugar a dudas la tartamudez, aclarando que no puede considerarse ni compararse con la dislalia, es un tema interesante ya que seguramente alguna ha pasado ya que regularmente esto sucede cuando el niño o la persona está nerviosa porque se siente observada, o que quisiera transmitir un mensaje con muchas palabras y no encuentra la articulación adecuada, o en casos en los que la persona se encuentra bajo presión; a esta reflexión surge la siguiente pregunta ¿Qué pasa con las personas que siempre “tartamudean” aun cuando no están bajo presión? cuándo va más allá de un simple enredo de forma de palabras o de una etapa normal durante el desarrollo lingüístico, esto puede ser ocasionado por factores psíquicos, neurológicos e inclusive genéticos sin descartar los aspectos sociales en el que el niño se va desarrollando y que influyen en este problema. Veamos el siguiente comentario.
Algunos padres por el miedo a que su hijo sea tartamudo de por vida, no logran percibir que en muchas ocasiones se trata de una simple etapa más en el desarrollo de su hijo y lo que causa que comiencen a abrumar al niño con comentarios que le hacen pensar que sus padres no pueden entenderle y que por consecuente tiene un problema serio, provocando así que el niño se sienta menos y por ende tenga una autoestima baja. Cuando en realidad, diversas investigaciones actuales, han encontrado que las personas que tienen un problema de disfemia o tartamudez suelen tener un coeficiente intelectual más alto que el promedio (Urdangarin diariovasco.com).
Definitivamente en el desarrollo de la adquisición de lenguaje en el niño se podrán encontrar una serie de anomalías en el desarrollo del lenguaje que va desde las mencionadas hasta situaciones de dislexia que obstaculiza el aprendizaje de la lectoescritura en las primeras etapas de la vida del niño, así como los problemas psicolingüísticos.
6
Que no es la pretensión agotarlas en este breve tema pero si hacer una mención somera de cómo estas se constituyen en obstáculos que no permite la fluidez de
...