LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA
Enviado por ydnew • 12 de Marzo de 2013 • 724 Palabras (3 Páginas) • 453 Visitas
PRODUCTO 1. DESDE LA EXPERIENCIA PERSONAL Y PROFESIONAL OPINAR SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009 DE ESPAÑOL.
La puesta en marcha de los programas de estudio 2009 de Español ha sido un reto a nivel personal pues implicó en primer lugar estar dispuesta al cambio, para ello fue y ha sido necesario conocer y contrastar los diferentes programas de estudio (1993,2000 y 2009) identificando semejanzas y diferencias entre ellos y así tener argumentos básicos que me convenzan de trabajar bajo un nuevo modelo que favorezca el desarrollo de competencias tanto en el alumno como en el docente.
Lo anterior ha implicado trabajar mediante proyectos de aprendizaje cuyo propósito principal se base en aprendizajes esperados establecidos e intereses de los alumnos a través de actividades significativas y relevantes en las que se apliquen las prácticas sociales del lenguaje y se diversifiquen los contextos; favoreciendo así la reflexión del sistema de escritura y la utilidad del lenguaje en el ámbito social y educativo. Ha sido necesario llevar a cabo un trabajo transversal con las otras asignaturas para favorecer una educación integral tomando en cuenta la diversidad en el aula y llevando un seguimiento sistemático del grado de desarrollo de competencias de cada alumno para así poder realizar las adecuaciones curriculares necesarias.
Esto a su vez ha demandado que se abran mayores espacios para el trabajo en equipo bajo una variedad de situaciones comunicativas en las que los alumnos indaguen, escriban, reflexionen, se involucren en su aprendizaje, y así sean autónomos y críticos alcanzando el desarrollo óptimo de sus competencias comunicativas y usen entonces el lenguaje de manera eficaz, eficiente y sobretodo consciente.
Un desafío más ha sido el de diseñar e involucrar nuevos materiales de apoyo que incluyan las tecnologías de la información. Ha implicado además, retomar una actitud positiva al trabajo para convertirme en un agente motivador del aprendizaje, fomentando en el alumno la autonomía de su proceso de aprendizaje y así contribuir al desarrollo de sus competencias para la vida.
Todo lo anterior ha sido necesario ya que vivimos en una sociedad del conocimiento en constante cambio y por tanto las formas de leer, escribir, hablar, escuchar de hace 20 años son diferentes a las necesidades actuales; por tanto las prácticas educativas han tenido que cambiar de acuerdo a las prioridades de hoy en día; y trabajar bajo esta modalidad de proyectos propuestos en el programa de estudios 2009 ha ido arrojando buenos resultados pues he observado que mis alumnos se expresan con seguridad, argumentan sus ideas, y sobre todo se saben escuchados…generando esto niños competentes para el estudio.
PRODUCTO 2. LA IMPORTANCIA DE INTEGRAR LAS MODALIDADES DE TRABAJO PROPUESTAS EN LOS PROGRAMAS
...