ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENTUNDADA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  3.198 Visitas

Página 1 de 3

LA ENTUNDADA

Es un cuento escrito por Adalberto Ortiz que narra una historia sobre una familia, la cual pierde a una de sus integrantes ya que piensa que se fue con “LA TUNDA”. Se dice que La Tunda es un personaje mitológico, descrita como un fantasma, cuco, o el alma en pena de una viuda que atrae a las personas hacia los bosques y los retiene allí. Atrapa a los niños con diversos engaños, los atrae hábilmente y los “entunda”. Al finalizar Numancia la protagonista regresa a su casa pero al llegar se encuentra con el desprecio de su familia debido a su embarazo. Pero, en realidad ¿Quién es LA TUNDA?

Numancia una hermosa niña un día se la llevo la Tunda, lucía un lindo y raro color de melcocha, no era muy despierta por lo que se dejo engañar por la tunda. Toda su familia al enterarse de esto salió en busca de Numancia, se infiltraron en el bosque hablando con animales, el rio y con todo aquello que le pudiera dar una respuesta de donde estaría Numancia. Al finalizar el día decidieron regresar ya que no llevaron lo necesario para mantenerse ahí. Regresaron con la esperanza de que al día siguiente encontrarían a Numancia.

Al día siguiente los perros delante de ellos buscaban a Numancia, preguntaron a toda la fauna pero todos les daban la misma respuesta “NO LA HEMOS VISTO”. El primo de Numancia decidió no solo preguntarle a la fauna sino que le pregunto a las plantas y ellas le dieron la respuesta esperada que la habían sentido pasar. Esta fue la luz al final del camino, después de esto todo fue positivo ya que una culebra le dijo que si la había visto bañándose en un rio y que vigilándola estaba la tunda. Ellos se dirigieron al lugar donde habían visto a Numancia pero allí solo encontraron un pedazo de su vestido, con el corazón partido su padre no perdía las esperanzas y seguían con la búsqueda.

Una noche después de varios meses Numancia regreso, bajo de una canoa, subió a la casa muy despacio que casi nadie la sintió. Ella no tenia esperado que solo su primo que conocía bien sus pasos, se despertara. La tía de Numacia y su primo al verla se sorprendieron, ya que estaba mal vestida, había crecido aunque seguía con su expresión de ingenua, pero lo que más les llamo la atención fue el tamaño de su vientre, estaba embarazada. La familia empezó a conversar, Numacia, su primo y tía y eso al parecer hizo que su padre despertara el cual entro al cuarto y la miraba de una manera tan dura que parecía que no se alegrara de su regreso. Mientras el primo de Numancia abrazándola le preguntaba si era verdad que la había llevado la Tunda ella solo bajo la cabeza, su padre indignado solo le dijo: “Eres igual a tu madre”, ella se soltó de su primo y se fue.

La Tunda, uno de tantos personajes que muchas veces se inventan para dar explicación a muchas casualidades, sombras o situaciones extrañas. En el cuento la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com