LA EVOLUCION DE LA BIOLOGIA
Enviado por Isaac Templinsky • 22 de Noviembre de 2016 • Biografía • 2.046 Palabras (9 Páginas) • 405 Visitas
UNIVERDIDAD LATINA
CAMPUS CUAUTLA
MATERIA: BIOLOGIA
PROFESORA: Karla Isis Morales Trejo.
Clave:BIBACN34
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Chavez Jimenez Daniela.
Rodriguez Saavedra Citlali.
Salazar Cardona Esmeralda.
Templinski Covarrubias Rebeca.
Vergara Vivar Gethsemani [pic 1].
LA EVOLUCION DE LA BIOLOGIA
La biología es la ciencia que estudia todos los organismos vivientes, describiendo y clasificando la forma, estudiando los fenómenos que se producen en su interior y poniéndolos en relación los unos con los demás. Se basa sobre un modelo experimental: reproducción de los fenómenos observados para poder comprender los mecanismos que están en la base.
Orígenes de la biología:
La evolución es el gran principio unificador de la Biología, sin ella no es posible entender ni las propiedades distintivas de los organismos, sus adaptaciones; ni las relaciones de mayor o menor proximidad que existen entre las distintas especies. La teoría evolutiva se relaciona con el resto de la biología de forma análoga a como el estudio de la historia se relaciona con las ciencias sociales. La famosa frase del genético evolucionista Theodosius Dobzhansky que abre este tema, no es más que una aplicación particular del principio más general que afirma que el presente de un proceso temporal no puede entenderse sin una perspectiva histórica.
Se puede hablar de biología como ciencia moderna, autónoma de la medicina, desde finales del siglo XVII cuando se inventan los primeros microscopios y así pueden estudiar los organismos extremadamente pequeños.
En el siglo XX la biología se enfocó más en los componentes químicos de la materia viviente y su observación a través de microscopios electrónicos. (La homeostasis es la capacidad de los organismos vivos de mantener su condición estable interna mediante intercambio de materia y energía con el entorno, generalmente a través del metabolismo y es la base del funcionamiento del sistema endocrino).
EL FIJISMO
Es una teoría que fue muy difundida hasta el siglo XVIII, y dice que los seres vivos no han cambiado desde que aparecieron sobre la Tierra, y estaba influida por el ‘creacionismo’, según el cual todos los seres vivos fueron creados por ‘un Dios’ hace varios miles de años.
El concepto de ‘Evolución Biológica’ apareció en el siglo XVIII, a partir de varios indicios que sostienen que los seres vivos no son inmutables, sino que cambian a lo largo del tiempo.
En la ‘Evolución Biológica’ se distinguen dos tipos, según la escala en la que intervienen:
• La micro evolución: Es la evolución a lo largo de las generaciones de las distintas poblaciones que componen una especie. Da lugar a la individualización de subgrupos en el interior de una especie, que pueden llegar a convertirse en especies independientes.
• La macro evolución: Es un conjunto de cambios más importantes, que ha dado lugar a los taxones del mundo vivo (familias, órdenes y divisiones que agrupan a varias especies cercanas.
LA TEORÍA SINTÉTICA
Georges Leclerc, francés naturalista, fue uno de los primeros en suponer que la semejanza entre ciertas especies estaba relacionada con la transformación de las especies a lo largo del tiempo. Jean-Baptiste de Lamarck, biólogo francés, retomó esta idea d modificación progresiva de las especies y propuso una explicación, que resultó ser falsa porque se basaba en la transmisión de los rasgos adquiridos por los individuos. El naturalista Charles Darwin publicó en 1859 su obra ‘El origen de las especies por medio de la selección natural’, en la cual desarrolla una teoría bien argumentada de la evolución. A la hipótesis ya planteada de la transformación progresiva de las especies, agregó la idea de que todos los organismos tienen un antepasado común.
Alrededor de 1940, varios investigadores, entre ellos Theodosius Dobzhansky, Julian Huxley y Ernst Mayr, elaboraron la teoría sintética de la evolución, que retoma parte de las ideas darvinistas (sobre todo el papel de la selección natural) y otras ideas evolucionistas. Además, integra conocimientos recientes, sobre todo de genética, y considera el proceso evolutivo en el nivel de cada población.
EL ORIGEN DE LAS ESPECIES SEGÚN DARWIN
Pocas ideas han cambiado tan profundamente nuestra visión de la naturaleza como la misma idea de cambio que implica la evolución de los seres vivos. Los organismos biológicos se agrupan en unidades naturales de reproducción que denominamos especies. Las especies que ahora pueblan la Tierra proceden de otras especies distintas que existieron en el pasado, a través de un proceso de descendencia con modificación. La evolución biológica es el proceso histórico de transformación de unas especies en otras especies descendientes, y su reverso es la extinción de la gran mayoría de las especies que han existido. Una de las ideas más románticas contenidas en la evolución de la vida es que dos organismos vivos cualesquiera, por diferentes que sean, comparten un antecesor común en algún momento del pasado. Nosotros y cualquier chimpancé actual compartimos un antepasado hace algo así como 5 millones años. También tenemos un antecesor común con cualquiera de las bacterias hoy existentes, aunque el tiempo a este antecesor se remonte en este caso a más de 3000 millones de años.
La idea de evolución por modificación y derivación de nuevas especies implica la existencia de antepasados comunes para cualquier par de especies. Hay un antepasado común del hombre y el chimpancé, y del hombre y las bacterias.
LA REVOLUCIÓN DARWINIANA
Aunque la idea de la evolución tenía precedentes, no fue hasta 1859, con la aparición de la obra El origen de las especies del naturalista británico Charles Darwin, que la idea de la evolución se estableció definitivamente. Darwin recopiló e interpretó un gran número de observaciones y experimentos de muy diversas disciplinas de investigación y los presentó como un argumento irrefutable en favor del hecho de la evolución. Pero Darwin suministró además un mecanismo para explicar las adaptaciones complejas y características de los seres vivos: la selección natural. ¿Qué significó la teoría de la evolución y de la selección natural en el contexto de la biología del siglo XIX? En 1802 el teólogo W. Paley publica la obra Teología natural, en donde arguye que el diseño funcional de los organismos evidenciaba la existencia de un creador omnisapiente. Según él, el ojo humano, con su delicado diseño, constituía una prueba concluyente de la existencia de Dios. Para los naturalistas que querían explicar los fenómenos biológicos por procesos naturales, explicar la adaptación, la maravillosa adecuación de los organismos a su ambiente, constituía el problema fundamental.
...