LA GUERRA DELOS TREINTA AÑOS
Enviado por joaquinxx • 7 de Octubre de 2013 • Informe • 382 Palabras (2 Páginas) • 347 Visitas
LA GUERRA DELOS TREINTA AÑOS
Este conflicto religioso y político internacional asoló Alemania en la primera mitad del siglo XVII. Un nuevo equilibrio surgió con el fin de las aspiraciones universales de los Habsburgo y el ascenso de otras potencias
Orígenes En esta larga guerra se combinaron una serie de factores diversos. La división religiosa del Imperio, ratificada en la paz de Augsburgo (1555), era todavía fuerte de tensiones. El elector palatino Federico IV fundó la Unión Evangélica (protestante) en 1608, y Maximiliano I de Baviera respondió con la Santa Liga al año siguiente. La situación se complicaba con la pugna entre el emperador y los príncipes por el dominio en el Imperio. Por otro lado, los esfuerzos de los Habsburgo vieneses por introducir la contrarreforma católica y germanizar sus dominios patrimoniales encontraron gran oposición, particularmente en Bohemia. (imagen: El rey Gustavo II Adolfo de Suecia, líder de la Europa protestante murió en la batalla de Lutzen en 1632 frente a los católicos)
Habría que añadir la tradicional pugna franco-española por la hegemonía europea, resuelta en el siglo anterior a favor de España al precio de la secesión de las provincias protestantes de los Países Bajos(Holanda). Por su parte, Inglaterra, Dinamarca y Suecia esperaban sacar partido de la inestabilidad centroeuropea. Por último, la crisis general del siglo VII, con el enfrentamiento entre las estructuras socioeconómicas del feudalismo y el capitalismo emergente, añadió la crispación social a la política y la religiosa.
LAPAZ DE WESTFALIA
Los Tratados de Westfalia (1648), suscritos por la mayor parte de las potencias europeas, ponen término a la Guerra de los Treinta Años, que como ya se indicó, constituyó una sangrienta guerra religiosa.
Se trata de acuerdos que en un principio tuvieron un carácter más
político que jurídico, y que constituyeron el punto de partida hacia un
nuevo sistema político y jurídico internacional. La paz de Westfalia marca el inicio de las prácticas de los estados de deliberar en asambleas Internacionales y resolver sus problemas por medio de tratados internacionales.
Los Tratados de Westfalia sirvieron para el desarrollo del derecho
internacional público, y constituyen la base de la sociedad
internacional moderna, integrada por múltiples estados que disponen del
atributo de soberanía y se reconocen como jurídicamente iguales. Además de ello introduce el principio de EQUILIBRIOPOLITICO, según el cual el poderío de ningún estado debe prevalecer sobre los otros.
...