LA INDECISIÓN
Enviado por 157040842 • 14 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.816 Palabras (8 Páginas) • 746 Visitas
LA INDECISIÓN
INTRODUCCIÓN
Las personas vivimos rodeadas de momentos en los cuales es necesario elegir una opción que va a provocar consecuencias, descartando otras posibilidades, a esto llamamos “tomar una decisión”. Decidir es parte de nuestra vida cotidiana, ya que la vida que llevamos es el resultado de las decisiones que tomamos en el pasado. Pero ¿Porque nos cuesta elegir entre muchas opciones?, ¿Cuándo se convierte en un problema?, ¿Qué hay por detrás de la indecisión?, ¿Por qué nos solemos angustiar a la hora de elegir entre diversas opciones?, ¿Cuáles son las causas de la indecisión?, ¿Por qué dudas puede estar causada la indecisión?, ¿Qué pasa cuando no decidimos?, ¿Cómo hacer para dejar de ser indeciso?, ¿Cómo hacer para dejar de ser indeciso?, ¿Cómo vencer la indecisión?. Estas son algunas de las miles de preguntas que nos podemos hacer respecto a la palara INDECISIÓN.
DESARROLLO
¿Qué es la indecisión? Es la falta de determinación ante una situación, vivida como conflictiva, que nos impide tomar una decisión. Se puede formular como la dificultad para tomar decisiones de forma afirmativa, segura y tranquila. Puede ser un rasgo de la personalidad en sí mismo o puede ir asociado a algunos tipos de psicopatología como, los trastornos obsesivos.
¿Cuándo se convierte en un problema? cuando la indecisión adquiere el carácter de síntoma, es decir, que la más mínima cosa o la más pequeña elección que tenga que tomar la persona se convierte en un obstáculo incapacitante. Por ejemplo si situaciones tan sencillas como qué ropa ponerse, qué plato pedir en un restaurante, qué película ir a ver, etc. provocan bloqueos y ansiedad estamos ante una indecisión patológica.
Pero hay un fenómeno llamativo que padecen algunos de los indecisos más graves. Estos llegan a tener la sensación de que todo lo que llega a sus sentidos ha sido percibido por otro. Cuando estos indecisos graves dicen algo, tienen la idea de no ser ellos mismos quienes lo han pensado, sino que otro lo dijo antes. Sin darse cuenta, el indeciso grave establece con algún otro una especie de dependencia ilusoria.
¿Qué hay por detrás de la indecisión? Hay una pérdida en la confianza básica que nos induce a cuestionar permanentemente la solidez y fundamentación de nuestras decisiones. Se asocia al sentimiento de inseguridad, a una excesiva auto exigencia y a la falta de claridad en el planteamiento de las situaciones.
Pautas sencillas para tomar decisiones más fácilmente:
- Define tu decisión: Tómate unos minutos para escribir la decisión que estás a punto de tomar. Escribir tus pensamientos en papel puede permitirte ver las cosas desde un punto de vista diferente. Un problema bien definido es una situación medianamente solucionado.
- Identifica tu objetivo real: Siempre que nos enfrentamos a una decisión, existe un interés sobre algo que queremos obtener. Por ejemplo, si queremos cambiar de trabajo, tu objetivo real podría ser mejorar tus condiciones laborales. Hazte la pregunta ¿Qué es lo que realmente quiero obtener cuando tome ésta decisión?
- Identifica cada una de tus opciones y escríbelas.
- Realiza un análisis de pros y contras: Para cada opción, haz una lista de tantos pros y contras como sea posible.
- Pide ayuda a la persona que consideres más adecuada: ¿Conoces a alguien que haya pasado por la situación que vives en este momento?
- Reflexiona y medita tu decisión: Es una gran herramienta que permite eliminar el estrés que conlleva la toma de una decisión difícil. Medita en un lugar tranquilo donde no puedas ser interrumpido, cierra tus ojos y enfócate en tu respiración. Mientras más relajado te encuentres mejor, imagínate lo que estás a punto de decidir e intenta pensar con cabeza fría acerca de ello.
- Selecciona la opción más realista: Escoge la opción que tiene la mejor oportunidad de atraer a tu vida tu objetivo real.
- Toma una decisión de acción y ejecútala: Especifica para tu decisión una fecha real e identifica cual será tu primera acción a realizar.
Conócete a ti mismo, investiga bien en tu propio interior, determina qué quieres.
¿Por qué nos solemos angustiar a la hora de elegir entre diversas opciones? Esto ocurre ya que angustia el momento previo a la decisión, el saber que voy a elegir, es el momento que soy consciente de ser una posibilidad, el momento previo que soy consciente de que tengo que elegir entre varias opciones. A veces preferiríamos no poder elegir entre varias opciones y que caiga una solución del cielo, pero no, eso no ocurrirá jamás, no se puede y ahí es cuando nuestra libertad se vuelve insoportable. Nos angustia tener que elegir porque sabemos que lo podemos hacer mal, podemos pecar (Desperdiciar la existencia). Hay angustia antes del pecado, no después. Una vez que uno elige, la angustia se va, se convierte en felicidad (Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno), tristeza (Sentimiento de dolor anímico producido por un suceso desfavorable que suele manifestarse con un estado de ánimo pesimista, la insatisfacción y la tendencia al llanto), etc.
¿Cuáles son las causas de la indecisión? En momentos de crisis, estrés, angustia, depresión, podemos volvernos indecisos. El estado de ánimo influye, por eso, es importante saber qué es lo que sentimos. También nos cuesta responsabilizarnos de la elección que vallamos a tomar, ya que luego sabemos que tenemos la obligación de enfrentarnos a las consecuencias. Otras de las principales causas de la indecisión son la falta de confianza, tanto como momentánea o general, el temor al fracaso, el miedo al cambio, la falta de capacidad para tomar decisiones, la falta de conocimiento de uno mismo para determinar realmente lo que se desea y con que habilidades se cuenta para lograrlo, por ultimo el perfeccionismo de las personas.
¿Por qué dudas puede estar causada la indecisión?
Proviene de dudas respecto a una variedad de cosas como, los resultados esperados, las técnicas y medios disponibles para alcanzar dichos resultados, los recursos con los que se cuente, el tiempo del que se dispone, poca información en relación a los aspectos relacionados con el problema o la situación en si, considerar que el momento no es acuerdo para tomar una decisión y llevar a cabo un cambio, demasiadas opciones, la importancia de la decisión, emociones muy intensas causadas por la situación que se está viviendo.
...