LAS Cosas De La Vida
Enviado por mnsaksa • 26 de Abril de 2014 • 334 Palabras (2 Páginas) • 198 Visitas
La silvicultura es el cuidado de los bosques, cerros o montes y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad. Estas técnicas se pueden definir como tratamientos silvícolas, cuyo objetivo es garantizar dos principios básicos: la persistencia y mejora de la masa (continuidad en el tiempo y aumento de su calidad) y su uso múltiple. El silvicultor emplea diferentes tratamientos silvícolas en función de lo que quiera obtener, comomadera, leña, frutos, calidad ambiental. Por ello, la silvicultura siempre ha estado orientada a la conservación del medio ambiente y de la naturaleza, a la protección de cuencas hidrográficas, al mantenimiento de pastos para el ganado y a la fruición pública de los bosques. La silvicultura origina una producción diversa (diferencia clara con la agricultura), siendo necesaria la compatibilización de todas las producciones y externalizaciones que produce. Será el principio de preferencia quien rija el orden de éstas, mediante listas de preferencias jerarquizadas...
importancia
Su importancia radica en que es fuente natural de vida de especies vegetales y animales muy particulares y en constante amenaza de extinción. Además brinda beneficios ambientales al purificar el aire (fijación del carbono), limpiar y alimentar los ríos, abastecer las fuentes de agua potable (lagos, lagunas, presas, ríos, etc.); y producir infinidad de beneficios para el hombre (madera, especies vegetales alimenticias, especies vegetales de ornato, campismo, sitios de descanso y ecoturismo, protección e la fauna, etc.).
Hoy en día, ante la amenaza de la constante depredación de los recursos naturales por el hombre; incluídos los bosques, selvas y montes; surge la explotación sustantable del recurso forestal, a través de la silvicultura. Esto quiere decir que se puede seguir explotando este recurso renovable de manera medida, no solo sin disminuir la superficie forestal, sino aumentandola de manera que sus beneficiarios directos obtengan iguales o mayores ganancias, cuidando lo que antes destruían.
...