LECTURA ORAL Y LECTURA SILENCIOSA
Enviado por disponible • 2 de Abril de 2013 • 569 Palabras (3 Páginas) • 9.880 Visitas
La lectura oral o expresiva nos permite mejorar la pronunciación de los sonidos que conforman las palabras, así como el ritmo o la entonación que tiene un texto. En general, contribuye enormemente a mejorar nuestra comunicación porque nos habitúa a hablar en voz alta ante un público, con soltura y naturalidad.
Por otra parte, se acostumbra a la lectura en voz alta, que se la pueda desarrollar en los años inferiores. Cuando los niños repasan sus lecciones y tareas en sus casas, también repiten este proceso, que va creando dificultades progresivas, pues leer en voz alta no se lo puede hacer siempre y en cualquier espacio.
Es preferible no emplear la lectura oral en los grados superiores, pues los niños y las niñas para lograr una cabal asimilación del texto leído, deberían ejercer total concentración y esto solo es posible en la medida en que lea en silencio.
En la mayoría de las escuelas, predomina el criterio de que la velocidad y la dicción son los parámetros para calificar una buena lectura. Este es un criterio incorrecto, en el sentido de que no se valora la asimilación creadora y crítica de los textos por parte de los alumnos y mucho menos sus juicios y opiniones.
Por su parte, la lectura silenciosa resulta más útil para el estudio y la investigación, porque reclama mayor concentración y atención. Es un instrumento efectivo de auto educación y un medio de enriquecimiento de experiencias.
De todas maneras, oral o silenciosamente, la lectura debe ser siempre comprensiva, debemos comprender la totalidad del mensaje que leemos.
ALGUNOS BENEFICIOS O HABILIDADES QUE DESARROLLA LA LECTURA
Vocabulario
Ortografía
Construcción Gramatical
Imaginación
Orden del pensamiento
Concentración
Comprensión
Reflexión
Actitud critica
Lectura Veloz
Predisposición a Escuchar
Conocimientos
Cultura
Lectura oral: es aquella lectura que se realiza mediante el uso de la voz va dirigida al público o receptor determinado.
Se realiza mediante la pronunciación y entonación; intervienen los órganos fonadores como la boca, labios y laringe.
VENTAJAS
Es indispensable para la recitación, toda persona debe ser un buen lector.
Nos permite corregir errores que tengamos como por ejemplo la voz.
Ayuda a perder el miedo cuando se lee ante los receptores.
DESVENTAJAS
A veces es poco entendible y esto se debe porque el lector no pronuncia y entona bien las palabras.
Es menos comprensible porque, el receptor a veces se distrae.
Muchas veces es demasiado lenta y aburrida.
PROCEDIMIENTOS DE LA LECTURA ORAL
Debe realizarse en voz alta frente al grupo
...