LENGUA APRENDIZAJE Y ALFABETIZACIÓN"
Enviado por Kangacru90 • 25 de Septiembre de 2014 • 1.469 Palabras (6 Páginas) • 202 Visitas
LENGUA APRENDIZAJE Y ALFABETIZACIÓN”
Brian Cambourne nos hace referencia a las condiciones mediante las que un niños aprende a hablar y nos sugiere lo aplicamos para el aprendizaje de la lector-escritura, ya que así tendríamos mejores resultados que los que ahora tenemos al fragmentar y separar ambos aprendizajes.
• Inmersión: así como el niño es rodeado por el lenguaje oral de forma significativa, y como fluye a su alrededor de forma propositiva y completa. Rodear al niños de situaciones de lectura y escritura sin fragmenta y en situaciones con un significado para él
• Demostración: así como los niños reciben cientos de demostraciones, modelos o ejemplos del lenguaje oral de forma práctica y funcional, lo mismo hacer con la practicas de lecto-escritura
• Expectativas: tener las mismas expectativas de lenguaje oral para el lenguaje escrito
• Responsabilidad: dejarles a los niños la responsabilidad de decisión sobre las palabras o letras que desean aprender o dominar
• Aproximación: recompensar a los niños no solo por estar en lo correcto sino por intentarlo o acercarse a ello
• proporcionar un gran número de oportunidades para usar tanto el lenguaje oral como el escrito y no restringirlo a un tiempo determinado
• Retroalimentación: enseñar a los niños las formas correctas sin remarcar o señalar como error, sino de una forma sutil, sin esperar que se produzca la forma correcta de forma espontanea.
“LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA EN EL CONTEXTO ESCOLAR”
El niño es sujeto cognoscente, creador activo de su propio conocimiento, capaz de construir hipótesis, categorizar, reorganizar, comparar, formular preguntas y dar respuestas de mundo que le rodea. El niño no es sujeto pasivo receptor de estímulos sino que los transforma a través del proceso de asimilación. A partir de la teoría psicogenética se concibe aprenderá leer y a escribir como un proceso de construcción de conceptos que los niños elaboran a través de interacciones que establece con el objeto de conocimiento, el cual debe dejar de ser considerado un sistema de asociaciones y definirlo como un conocimiento de naturaleza cultural y social.
En un acto cognitivo el niño comete errores, pero errores constructivos que le permiten formular nuevas hipótesis.
Alteraciones de aprendizaje de la lengua en el ámbito escolar
Ferreiro (1982) señala las siguientes prácticas pedagógicas como dificultades para el aprendizaje de la lengua escrita:
• enseñanza de le lecto-escritura presentando una letra a la vez.
• no tomar en cuenta que no existe una correspondencia univoca entre grafemas y fonemas.
• memorizar sin sentido reglas de combinación.
• no permitir cometer errores, sin dar la oportunidad de auto corrección.
• presentar un contenido vacio de significado al utilizar palabras u oraciones aisladas que no responden a ningún lenguaje real.
“PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ESCRITA”
La escritura es una actividad compleja, que resulta altamente necesaria al igual que la lectura para acceder a los saberes organizados que forman parte de la cultura.
El problema está en que muchas escuelas enseñan la escritura como habilidad motora y no como una actividad cultural compleja, por lo que a los niños debería de enseñárseles el lenguaje escrito, no la escritura de letras. Para tratar de no caer en este error es que ahondaremos en este tema.
Hablaremos sobre: cómo se adquiere la escritura; cuál debería ser el papel del docente ante la enseñanza de la misma, qué metodología debería utilizar éste a la hora de la producción de textos y cuáles serían las estrategias para lograr un buen escritor.
El niño desde que entra a la escuela ya tiene conocimientos de la lengua escrita debido al contacto con los medios de comunicación, pero hay diferencias igualmente.
Algunos niños manifiestan espontáneamente deseos de escribir porque provienen de contextos en los que se valora la lengua escrita, se usa en sus múltiples funciones. Los demás niños aprenderán a valorarla en el jardín y en la escuela por la intervención del docente.
Un buen punto de partida para facilitar su aprendizaje consiste en evitar contradicciones en la propuesta institucional a lo largo de todo el ciclo escolar, entendiendo éste desde el ingreso a la etapa inicial hasta por lo menos el egreso de la escuela. La coordinación impondrá que el tratamiento de la escritura se planifique, investigando lo que los niños ya han trabajado y el tipo de actividades realizadas.
En esta tarea es fundamental la actitud del docente que debe tener información acerca de los diferentes momentos en el proceso de adquisición del sistema de escritura, así como también saber cuándo es conveniente intentar provocar el conflicto cognitivo y cuándo se debe aceptar sus respuestas
...