LIETRATURA
Enviado por andreakbb • 18 de Enero de 2015 • 361 Palabras (2 Páginas) • 258 Visitas
1.11.1 ORDEN LÓGICO DE LAS ORACIONES.
La abundancia de elementos y la riqueza del léxico español, permiten que el orden lógico se sujete al mundo de las ideas y al sentido del mensaje que se quiere comunicar. Esto significa, adaptar los elementos y ubicarlos de acuerdo con la conveniencia de ideas.
Son más importantes, en el orden lógico, las ideas que sustentan a los mensajes. El mundo sicológico, mental que formula criterios, a sitios en el que se encuentran las palabras o los elementos oracionales.
Por el recurso de hipérbaton (alteración del orden sintáctico de las palabras) y de acuerdo con el orden lógico, hemos afirmado que se puede alterar este orden lineal, más cabe anotar que: “Lo que no es correcto en el Castellano es colocar el verbo al final de la frese”. Sin embargo la frase entrecomillada tampoco es absoluta; quizá en prosa, y en busca de la mayor claridad de sentido, vale la pena tenerla en cuenta; porque en el plano poético del “verso”, a pesar de no ser parte de nuestro propósito, esta posición no ingresaría. Ejemplo:
“ En la vida el humano necesita de gesto de aprecio, no después de muerto”.
Este orden ha permitido resaltar con ahínco la idea, de que en la vida (localización de un hecho temporal).
Podemos apreciar en esta oración la incidencia de fuerza en el intento de destacar cierta idea, hecho que empalidece si aplicamos el orden sintáctico y decimos: “ El humano necesita gestos de aprecio en la vida, no después de muerto”.
Este orden lógico conlleva generalmente a poner en primera instancia el elemento que queremos destacar, sin dar lugar a ambigüedades.
A veces contribuye al éxito deseado el empezar la construcción oracional, colocando al verbo en el principio, para lo cual hay que tener en cuenta que el verbo da mucho énfasis a la idea, específicamente, si es la acción también, la que se quiere resaltar, en cuyo caso el ejemplo anterior quedaría así:
“Necesita en la vida, gestos de aprecio el humano, no después de muerto” (Orden lógico).
En la oración anterior se resaltad dos ideas; la idea de la acción así como el tiempo de la misma.
...