ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIXURANIO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  3.845 Palabras (16 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 16

--------------------------------------------------------------------------------

EL CONTENIDO DE ESTAS PAGINAS ES DE ANQUE, NO DE ENUSA Y SU CONTENIDO ES MERAMENTE INFORMATIVO

--------------------------------------------------------------------------------

http://www.gui.uva.es/~polyfemo/enusa/enusa.html

INTRODUCCIÓN

ENUSA mediante contrato tiene asegurado un mercado aproximado de 1.500 t de U3O8. Este mercado puede ser abastecido a partir de diversas fuentes, una de las cuales son las minas o yacimientos a disposición de ENUSA.

Hay diferentes razones o motivaciones que aconsejan pensar en cubrir un porcentaje sustancial de dicha cuota de mercado con concentrados de Uranio producidos por la propia ENUSA.

A favor:

RESERVAS SUFICIENTES

Se dispone de suficientes recursos minerales, como para pensar en una producción de 1000 t. mantenida durante al menos 20 años.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA VENTAJOSA

Estas reservas se encuentran en una situación geográfica favorable; próximas a núcleos de población de relativa importancia, dotados de la infraestructura mínima adecuada para el mantenimiento de un nivel de vida confortable de los trabajadores que las exploten, así como de sus familias; como contraposición a muchos otros yacimientos situados en lugares remotos, con condiciones climatológicas adversas, tales como ciertos yacimientos africanos, canadienses, e incluso australianos.

Asimismo, estas reservas se encuentran situadas dentro de un país con un marcado déficit de materias primas para la generación eléctrica y a su vez enmarcado dentro de una macrocomunidad donde éste sigue siendo un problema.

Por otra parte, pese a estar situadas en un lugar con una infraestructura y desarrollo mínimo adecuado, éste no lo es tanto, comparativamente, y en consecuencia la región se encuentra catalogada como una de las de menor desarrollo económico de la Comunidad Económica Europea, haciéndose acreedora de cuantas ayudas se instrumenten para fomentar el desarrollo Regional.

CARACTERISTICAS DEL YACIMIENTO

Los yacimientos de ENUSA, resultan atípicos, no solamente en el entorno Europeo (excepción hecha de algunas mineralizaciones Portuguesas), sino también a nivel mundial. Así, mientras los yacimientos o minas mayores se encuentran sobre rocas sedimentarias, los de ENUSA lo hacen sobre rocas metamórficas, y los yacimientos franceses sobre rocas plutónicas alteradas. Siendo una gran mayoría explotados por minería subterránea por imposibilidad de hacerlo económicamente a cielo abierto.

Los yacimientos de ENUSA son imposibles de explotar mediante labores subterráneas por razón de la errática geometría de la mineralización. Sin embargo, la escasa profundidad de la misma, permite la explotación a cielo abierto en condiciones ventajosas, aunque obliga a realizar una explotación con bancos de baja altura (6 m), lo que, aunque mejora la selectividad, también encarece la producción.

Los minerales uraníferos del yacimiento FE, encajan sobre una roca metamórfica constituida básicamente por pizarras. Estos minerales son acompañados por otros como pirita y carbonatos cálcicos. Estos últimos podrían generar ciertos problemas en un tratamiento ácido, por elevar el consumo de este último, si bien, su cantidad es pequeña y globalmente pasan desapercibidos. La presencia de pirita dota al mineral de unas cualidades que le sitúan en condiciones muy ventajosas en relación a otros minerales donde está ausente. Esta cualidad principal se debe a que la pirita al oxidarse produce hierro férrico (Fe3+) que a su vez oxida al Uranio tetravalente a hexavalente, resutando entonces hidrosoluble. La oxidación de la pirita puede realizarse por la mera reacción química de ésta con el oxígeno del aire o verse catalizada por la acción de ciertas bacterias tales como la Thiobacilus Ferroxidans, que acelera notablemente la reacción.

La oxidación de la pirita produce a su vez ácido sulfúrico que permite el mantenimiento de un ambiente adecuado para el desarrollo de las reacciones químicas necesarias.

Sin embargo, estos procesos necesitan un cierto tiempo de maduración, que resultan excesivamente largos para procesos lixiviantes rápidos como los ocurridos en los procesos de lixiviación dinámica.

En los procesos de lixiviación estática los períodos de maduración pueden ser reducidos considerablemente si se realiza una siembra correcta de microorganismos y se dan las condiciones adecuadas, de ventilación y presencia de nutrientes (principalmente CO2) para su desarrollo.

Aunque importante, la característica anteriormente citada, no resulta la más relevante, ni técnica ni económicamente, desde el punto de vista hidrometalúrgico. Resultando serlo, en cambio, el hecho de existir una mayor riqueza en U3O8 en las fracciones finas de la roca volada y triturada que en las más gruesas, las cuales en muchos casos no sobrepasan, en su contenido en U3O8 la concentración media geoquímica de las rocas de la zona.

Este fenómeno aparentemente misterioso no lo es tanto, pudiendo ser explicado fácilmente.

Los minerales de uranio se encuentran rellenando una enmarañada red de fracturas, diaclasas y discontinuidades de la roca encajante.

Durante el proceso de explotación, la roca es sometida a una serie de fuertes tensiones, creadas por los explosivos, con objeto de producir su fracturación y permitir así su carga y posterior transporte. Los minerales de Uranio, de naturaleza deleznable (frágil), situados en las zonas de mayor debilidad de la roca y sometidos a los esfuerzos producidos como consecuencia de la explosión, son fácilmente triturados y desmenuzados, constituyendo así una parte importante de las fracciones más finas de la roca volada. Este fenómeno se ve reforzado durante el proceso de trituración, por "Impacto", donde la roca rompe principalmente por sus zonas de debilidad.

En la gráfica de la Fig. 2 se puede valorar de forma cuantitativa este efecto. En ella se representa la distribución granulométrica de un mineral triturado en una machacadora de impacto a menos de 100 mm (curva inferior) y la distribución granuloquímica del U3O8 (curvas superiores); para una clasificación en húmedo y otra en seco. Así se puede observar que clasificando el mineral en dos fracciones, de tamaño inferior y superior a 1 mm, se obtiene que, la fracción inferior a 1 mm constituye aproximadamente el 11% en peso de todo el mineral triturado; dicha fracción arrastraría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com