LOS ANIMALES Y EL LENGUAJE HUMANO
Enviado por AMPS1796 • 9 de Marzo de 2017 • Reseña • 974 Palabras (4 Páginas) • 618 Visitas
George Yule ha enseñado lingüística en la universidad de Edimburgo y Hawái, en la universidad Estatal de Lousiana y en la universidad de Minnesota. Entre sus obras destacadas se encuentra Análisis del discurso, Enseñando la lengua hablada, pragmática y explicando la gramática inglesa.
Angélica María Pardo Santana – NRC: 6651
Comunicación Social y Periodismo
LOS ANIMALES Y EL LENGUAJE HUMANO
Este Capítulo aborda el dilema que ha habido por años acerca de la capacidad de utilizar el lenguaje, si es una facultad netamente del humano o los animales pueden también utilizar un lenguaje, en el capítulo Los animales y el lenguaje humano del libro The Study of Language de George Yule, publicado en el año 2006 por la universidad de Cambridge, se parte desde dos preguntas base, ¿Es posible que una criatura aprenda a comunicarse con los seres humanos empleando el lenguaje? ¿O, por el contrario posee el lenguaje humano determinadas propiedades que lo hacen tan especial como para diferenciarlo sustancialmente de cualquier otro sistema de comunicación y, en consecuencia, imposible de aprender para cualquier otra criatura?, este capítulo busca dar respuesta partiendo de un análisis de las propiedades que tiene el ser humano para comunicarse, para luego revisar algunos de los experimentos de la comunicación.
En el libro se tratan cinco propiedades especiales que poseen los seres humanos las cuales son analizadas para dar respuesta a las preguntas ya plasmadas anteriormente, estas cinco propiedades son: Primero, el desplazamiento, el cual permite hablar de cosas o sucesos que suceden en un entorno inmediato, también habla de aquellos sucesos de los que no podemos dar constancia o existencia, el humano puede hablar de sucesos presentes, pasados o futuros, mientras que los animales no, además dentro de la comunicación animal se carece de esta facultad.
Segundo, se habla de la arbitrariedad, es cuando la forma lingüística no tiene ninguna relación natural o icónica con ese objeto, un ejemplo es como se escribe perro en hebreo כלב, pues de allí no se puede deducir visualmente lo que significa, como lo afirma Ferdinand en sus principios generales, específicamente el signo lingüístico es una “entidad psíquica bifásica que consta de un concepto y una imagen acústica” (Saussure, F. p. 156), pues el concepto es el significado y la imagen acústica[1] es el significante, para Saussure una de las características del signo lingüístico es la arbitrariedad que habla acerca de la relación entre el significante significado, la cual no es natural.
El tercero es la productividad, capacidad que se tiene para poder describir nuevos objetos y situaciones, esta es una capacidad del ser humano para crear nuevas expresiones o nuevas oraciones, enunciados y demás, a esto se le da relevancia por los recursos lingüísticos que tiene cada ser humano, mientras que en lo animales es diferente, ya que ellos nacen con unas señales particulares las cuales surgen de manera instintiva, como bien lo explica Yule, si un niño crece con un cachorro, de igual manera va a desarrollar su comunicación instintiva, pues como él lo comenta, es algo natural de la especie animal.
...