LOS CONFLICTOS QUE PRESENTA EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS EN LA VIDA DE ARGUEDAS
Enviado por BRIGID112002 • 15 de Diciembre de 2018 • Ensayo • 2.226 Palabras (9 Páginas) • 421 Visitas
LOS CONFLICTOS QUE PRESENTA EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS EN LA VIDA DE ARGUEDAS
Actualmente vivimos en un mundo frío donde la sociedad aún se complace en criticar y burlarse de nuestras raíces, sin considerar que somos parte de esa legendaria historia que tenemos como herencia. Pienso que, al tener todos los mismos derechos no todos practicamos los mismos deberes, como el de respetar al prójimo sin discriminación de raza, color de piel o forma de hablar. Siento que estas diferencias en vez de alejarnos nos deben unir porque pertenecemos a un mismo país, a unas misma costumbres y tradiciones. Son pocos los personajes de la historia que nos enseñan a amar lo nuestro, sin embargo, contamos con un gran escritor como es José María Arguedas al cual he aprendido a admirar en el transcurso de mi paso por la secundaria y al leer algunas de sus magníficas obras he comprendido que pertenecemos a una raza sensible y llena de amor como es el mundo indígena, la cual tiene que sobrevivir y adaptarse al mundo de los blancos, entonces, desde mi punto de vista José María Arguedas vivió en medio de un mundo conflictivo donde los prejuicios culturales dividen el universo indígena y español en dos mundos diferentes, pero unidos a la vez por un sueño, el sueño de Arguedas por lograr juntar estos grupos sociales en una familia de hermandad.
En este pequeño ensayo deseo expresar mi admiración por el escritor José María Arguedas, personaje que se caracteriza por su sensibilidad y su frágil autoestima pues tuvo que pasar por situaciones difíciles en la vida. Sé que hay personas con un espíritu fuerte capaces de enfrentar todo y a todos sin embargo hay otras con un corazón totalmente frágil y sensible a los golpes de la vida y sienten que no son capaces de sobrevivir y solo tienen el deseo de morir, es lo que le pasó a nuestro escritor peruano quien nació un 18 de enero de 1911 en Andahuaylas, fue escritor, traductor, poeta, profesor, antropólogo y etnólogo peruano. Lo que me impactó apenas leí su biografía fue su gran capacidad para escribir aquellas experiencias que vivenció durante su niñez cuando su madre partió de este mundo y él tenía apenas tres años quedando desamparado ya que su padre no paraba en casa debido a su trabajo. Años después contrae segundas nupcias con Grimanesa Arangoitia Iturbi viuda de Pacheco quien vino a ser su madrastra. Desde muy pequeña leí muchos cuentos donde las madrastras eran brujas y de sentimientos fríos y al parecer Grimanesa no sería la excepción pues una de sus maldades fue mandarlo a vivir con los sirvientes indígenas a la cocina, lo que no sabía aquella mujer es que le abriría las puertas de un mundo lleno de alegría en el cual Arguedas se llegó a sentir muy complacido y feliz ya que los indígenas le brindaron su amistad, la cual llegó a ser la más grande inspiración en todas sus obras.
Me doy cuenta de que la vida no es fácil y que presenta un poco de todo: alegrías, tristezas, sorpresas y problemas que a veces terminan por herir el alma. Es el caso de José María Arguedas quien vivió un gran conflicto en su vida al darse cuenta que vivía en un mundo y que pertenecía a otro y que en vez de protección lo que recibió en su infancia fue discriminación y maltrato.
Al leer sus obras me sentí tan indignada por las diferencias que existen entre estas dos clases sociales, razón por lo cual Arguedas vivió atormentado por recuerdos de su pasado, lo que produjo en él una crisis emocional que nunca pudo superar y que lo marcaría por el resto de su vida. Debido a sentimientos encontrados como la alegría y la depresión, Arguedas nos dejó obras de gran calidad narrativa, lo cual lo convirtió en uno de los exponentes de la corriente más importante en nuestro país, el indigenismo. De esta manera y a través de la literatura Arguedas se encargó de exaltar nuestra cultura andina.
Los episodios de su infancia y adolescencia los relata en su obra “Los Ríos Profundos”, publicada en 1958. Cuando decide huir de la casa de su madrastra con su hermano Arístides y refugiarse en la hacienda Viseca, propiedad de su tío Manuel Perea Arellano. Allí vivió 2 años los cuales, según Arguedas, fueron los años más felices de su vida. En esta novela encontramos un mundo lleno de sensaciones andinas fusionadas con la cruda realidad española. Se observa en el uso que hace Arguedas del idioma quechua para transmitir los sentimientos del corazón indígena dándole emotividad al castellano.
He leído algunos capítulos de “Los Ríos Profundos” y al inicio me resultaba muy difícil entender la historia por la incorporación de términos quechuas sin embargo Arguedas hace una traducción de las palabras usadas para darle sentido al mensaje y transportarlo al mismísimo escenario indígena. En las historias como: el Zumbayllu, El Motín, Yawar Mayu; me doy cuenta que en la narración, el castellano por sí solo no transmite el sentir del alma indígena y pienso que tuvo necesariamente que quechualizar el castellano para darle originalidad a sus escritos. He leído en algunos comentarios de sus obras que “José María Arguedas, valora el encuentro de las dos lenguas, porque gracias al castellano se amplió el mundo y el espíritu del indio”. El resultado de esta combinación es un poco hacer realidad su sueño, el de juntar estos dos mundos lingüísticos y lograr un español transculturado nutrido del espíritu quechua.
En su juventud a la edad de 20 años se estableció permanentemente en Lima e ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Durante aquel tiempo por participar en protestas estudiantiles fue recluido en el penal El Sexto, donde permaneció un año. Aquel incidente le permitió conocer más a fondo lo cruda que puede llegar a ser la realidad, pero a la vez tener la esperanza de quienes luchaban por cambiarla, sufriendo no solo la privación de la libertad sino también torturas y sufrimientos. Esta experiencia le sirvió para escribir con mucha inspiración y realidad su siguiente obra titulada como aquella cárcel: “El Sexto”. En ella denuncia los maltratos, humillaciones y discriminación, en un ambiente carcelario donde predomina la ley del más fuerte y de las influencias. Pienso que Arguedas expresó en esta novela al Perú dividido desde lo más hondo de la degradación humana.
...