ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RAZONAMIENTOS EN EL LENGUAJE ORDINARIO


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  Tesis  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 2

LOS RAZONAMIENTOS EN EL LENGUAJE ORDINARIO

LOS RAZONAMIENTOS EN EL LENGUAJE ORDINARIO

I. REDUCCÍON DEL NÚMERO DE TÉRMINOS DE UN SILOGISMO CATEGÓRICO

En el capítulo anteríor presentamos dos mctouos diferentes para distinguir los silogismos categóricos válidos de los que no lo son. Estos métodos solo son aplicables a silogismos categóricos que están en forma típica. Podemos concebir un silogismo categórico de forma típica como algo 'químicamente puro', libre de toda clase de' oscuridades y elementos superfluos. Inútil decir, por supuesto, que no siempre los silogismos aparecen en 'estado de naturaleza' de manera tan depurada. El silogismo categórico es un tipo común de razonamiento, pero, por la general, aparece bajo un aspecto muy diferente de la forma típica altisonante y artificial a la cual pueden aplicarse los métodos del capítulo precedente. Adquiere formas tan variadas, que elaborar métodos lógicos de prueba para todas ellas exigiría un aparato lógico tremendamente complicado. En aras de la simplicidad lógica y, también, de la adecuación a los razonamientos formulados en el lenguaje ordinario, debemos lograr dos cosas, primero, elaborar métodos de prueba de aplicación fácil, mediante los cuales podamos distinguir silogismos categóricos de forma típica válidos de los que no lo son. Esto ya lo hemos hecho. Segundo, es menester comprender y dominar las técnicas para traducir silogismos categóricos de cualquier forma a la forma típica.

Cumplidos ambos requisitos, es posible someter fácilmente a prueba a cualquier silogismo categórico: primero, traduciéndolo a la forma típica, y segundo, aplicando a su forma típica equivalente uno de los métodos de prueba descritos en el capítulo anterior.

Dejando de lado la cuestión, relativamente de escasa importancía, del orden en que aparecen las premisas y la conclusión, un silogismo categórico puede desviarse de la forma típica de una de dos maneras, o de ambas simultáneamente. Puede suceder que sus proposiciones componentes no sean todas proposiciones categóricas de forma típica, o puede ocurrir que sean proposiciones categóricas de forma típica que incluyan más de tres términos, aparentemente. En este último caso, no debe desecharse el silogismo como no válido por incurrir en la falacia de los Ctlatro ténninos. Con frecuencia, es posible traducir ese razonamiento a un silogismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com