La Abuela Electrónica
Enviado por pamelajelvez • 29 de Abril de 2014 • 1.600 Palabras (7 Páginas) • 362 Visitas
LANGUAGE TEST
FOURD GRADES
Name: Mark:
Teacher: Pamela Jélvez Bruna Grade: 4°
Date: 28/03/2014 Top Score: 42 Real Score:
Learning Objectives: Reconocer sustantivos, artículos y adjetivos calificativos. Conocer estructura de texto no literario “La Carta”. Identificar signos de puntuación (aparte, seguido y final)
I.- LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y ENCIERRA LA ALTERNATIVA CORRECTA. (11 PTOS.)
La abuela electrónica
Mi abuela funciona a pilas. O con electricidad, depende. Depende de la energía que necesite para lo que haya que hacer.
Si la tarea es cuidarme cuando mis padres salen de noche, la dejan enchufada. La sientan sobre la mecedora que está al lado de mi cama y la empalman un cable que llega hasta el teléfono por cualquier emergencia.
Si en cambio va a prepararme una torta o hacerme la leche cuando vuelvo del colegio, le colocamos las pilas para que se mueva con toda libertad.
Mi abuela es igual a las otras. En serio. Sólo que está hecha con alta tecnología. Sin ir más lejos, tiene doble casetera y eso es bárbaro porque se le pueden pedir dos cosas al mismo tiempo. Y ella responde.
Mi abuela es mía.
Me la trajeron a casa apenas salió a la venta. Mis padres la pagaron con tarjeta de crédito a la mañana, y a la tarde ya estaba con nosotros. Es que mi familia es muy moderna. Modernísima. A tal punto mi mamá y mi papá están preocupados por andar a la moda que no guardan ni el más mínimo recuerdo. De un día para otro tiran lo que pasó a la basura.
A lo mejor es por eso, ahora que lo pienso, que tengo tan mala memoria y no puedo acordarme entera ni siquiera la tabla de los dos.
Desde que la abuela está en casa, sin embargo, las cosas en la escuela no van tan mal.
Para empezar, ella tiene un dispositivo automático que todas las tardes se ponen en marcha a la hora de hacer los deberes. Es así: se le prende la luz y se acciona la palanca. Abandona automáticamente lo que está haciendo y sus radares apuntan hacia donde estoy. Entonces me levanta por la cintura y me sienta junto a ella frente al escritorio. Ahí empezamos a resolver las cuentas y los problemas de regla de tres. O a calcar un mapa con tinta china negra.
Aunque nadie se lo pida, mi abuela lleva un registro exacto de mis útiles escolares. Por otro lado, le aprieto un botón de la espalda y el agujero de su nariz se convierte en sacapuntas. Le muevo un poco la oreja y las yemas de los dedos se vuelven gomas de tinta y lápiz.
Tener una abuela como la mía me encanta. Sobre todo cuando está enchufada, porque así puede gastar toda la energía que se le dé la gana y no cuesta demasiado mantenerla, como dice mi papá, que además de moderno es un tacaño y sufre como un perro cada vez que a mi abuela hay que cambiarle las pilas.
Casi todas las noches y la enchufo un rato antes de irme a dormir. Así me cuenta un cuento. O lo hace aparecer en su pantalla para que yo lea mientras ella me acariciaría la cabeza. Sabe millones. Basta colocarle el disquete correspondiente porque también viene con disquetera y en cuestión de segundos empieza con alguna historia. Como completamente automática, se paga sola cuando me duermo.
Cuando mi abuela me cuenta un cuento o me canta algunas canciones, yo me olvido de que es electrónica.
Más que nunca parece una persona común y silvestre. Y es que además tiene una tecla de memoria que le permite escucharme.
Más que nunca parece una persona común y silvestre. Y es que además tiene una tecla de memoria que le permite escucharme. Yo puedo contarle cosas y, oprimiendo esa tecla, ella archiva toda la información: al final sabe de mí más que ninguno.
Me gusta tener a mi abuela. Aunque salir a pasear con ella me traiga algunos inconvenientes: los que no son tan modernos como mi familia nos miran mucho en la calle. Y se ríen.
O quieren tocarla para ver de qué material es.
Ven algo raro en sus movimientos... o en su cara, no sé. Creo que las luces que tiene en los ojos no son cosa fácil de disimular.
A mí me encanta tener esta abuela
Cuento de Silvia Shujer
Adaptación
1.- ¿Cómo llega la abuela electrónica a casa del niño?
a) Se la llevan de regalo para Navidad.
b) En un día normal los padres se la compran a crédito.
c) Los padres la mandan hacer.
d) La encuentran y la llevan a la casa.
2.- La abuela funciona con pila cuando:
a) necesita menos energía.
b) requiere más libertad de movimiento.
c) ayuda a hacer tareas al niño.
d) debe hacer dos cosas a la vez.
3.- Según el texto, andar a la moda significa:
a) vestirse con colores y ropas modernas.
b) desechar lo viejo y quedarse con lo nuevo.
c) hacer cosas insólitas, como tener robots en casa.
d) verse y sentirse bien.
4.- ¿Qué razones da el niño para no recordar las tablas de multiplicar?
a) Olvida rápidamente lo conocido.
b) No tiene interés en estudiar matemática.
c) Tiene problemas para estudiar y aprender.
d) Le falta apoyo en sus deberes escolares.
5.- ¿Cómo describe el niño a su padre?
a) Moderno y tacaño
b) Desmemoriado y egoísta
c) Adinerado y futurista
d) Ahorrativo y tradicional.
6.- ¿Por qué razón el niño se incomoda cuando sale con su abuela?
a) Se avergüenza de andar con una anciana robot en la calle.
b) La gente mira extrañada a un robot, ya que no es algo tan común.
c) Es un aparato antiguo, por tanto, tiene problemas en la calle.
d) Se pierde con facilidad en los lugares abiertos.
7.-
...