La Administracion De Recursos Financieros internacionales
Enviado por 19728662 • 27 de Marzo de 2014 • 3.113 Palabras (13 Páginas) • 274 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO CIUDAD BOLÍVAR
ADMINISTRACIÓN
PERÍODO ACADÉMICO 2014-1
CÁTEDRA: FINANZAS INTERNACIONAL.
FACILITADOR: PARTICIPANTES
MSC. DIVINA MOLINA
SECCIÓN: “B”
CUIDAD BOLIVAR, MARZO, DEL 2014
LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS INTERNACIONALES.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA:
La administración financiera es el área que cuida de los recursos financieros de la empresa. Esta se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez de esta manera los recursos financieros son lucrativos y líquidos al mismo tiempo.
Consiste en maximizar el patrimonio de los accionistas de una empresa a través de la correcta consecución, manejo y aplicación de los fondos que requiera la misma.
Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones básicas que desarrolla la administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.
RECURSOS:
Aquellos elementos que aportan algún tipo de beneficio a la sociedad. Entre ellos: bienes materiales, financieros y técnicos con que cuenta y utiliza una dependencia, entidad, u organización para alcanzar sus objetivos y producir los bienes o servicios que son de su competencia.
FINANZAS:
La actividad de las finanzas es el uso de un sistema de las técnicas que los individuos y las organizaciones (entidades) utilizan manejar su dinero, particularmente las diferencias entre la renta y el gasto y los riesgos de sus inversiones.
IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES.
Estas nos permite conocer que acontecimientos internacionales afectarán a una empresa y qué medidas deben tomarse para aprovechar las oportunidades y para evitar los acontecimientos negativos (Globalización). Entre los eventos que afectan a las empresas, se encuentran:
Variación de los tipos de cambio.
Variación en las tasas de interés.
Variación en las tasas de inflación.
Variación en los valores de los activos.
Debido a los estrechos vínculos que existen entre los mercados, los acontecimientos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en el desempeño de la empresa. Las finanzas internacionales se preocupa por:
Funcionamiento de los mercados financeiros internacionales.
Mercado de productos derivados (futuros, opciones, swaps).
Financiamiento de las diferentes actividades tanto a corto como a largo plazo.
Evaluación y administración del riesgo cambiário.
Especulación con divisas.
Inversión en portafolios internacionales.
OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS INTERNACIONALES.
El Objetivo principal de la administración financiera internacional es maximizar la riqueza de los accionistas de la empresa multinacional, mediante el desarrollo de las mejores políticas financieras y la consecuente toma de las mejores decisiones de esta índole.
Saber qué productos se presentan a la internacionalización y cómo han de presentarse.
Seleccionar mercados foráneos y las modalidades adecuadas para penetrar en ellos.
Diseñar sistemas de manufactura adecuados para un entorno global.
Compenetrarse con un mundo multicultural y seleccionar los recursos humanos en función de las diferencias culturales entre países.
Diseñar estructuras organizacionales y/o de financiamiento para empresas transnacionales.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA
Es el conjunto de relación de una empresa (puestos de trabajo, tareas, flujos de autoridad y decisiones) mediante un nivel adecuado de comunicación y coordinación entre todos los miembros.
Para estructurar la organización de la empresa es necesario conocer:
cuál es la división del trabajo, analizar cómo se coordina, y
cómo es la comunicación entre los elementos (personas, departamentos) que forman parte de la empresa.
• En cuanto a la división del trabajo, se puede hacer una estructuración según las tareas que se realizan, de forma que a cada trabajador se le asignen aquéllas para las cuales esté más capacitado: así se forman los departamentos. Esta división en departamentos o división del trabajo se clasifica, atendiendo a diversos criterios, de la siguiente manera:
División en departamentos por funciones. Los trabajadores se organizan según su especialización y, por tanto, su capacidad, dependiendo del trabajo que realizan. Por ejemplo, el departamento de finanzas, que tiene como finalidad la obtención e inversión de recursos económicos.
División en departamentos por zonas geográficas. Los trabajadores se organizan de manera que conozcan la zona a la que va destinado el producto, para que los clientes estén mejor atendidos. Esta organización puede surgir en el departamento de ventas, marketing, producción...
División en departamentos por producto. Se utiliza en empresas que fabrican más de un producto y se refiere a la agrupación de trabajadores según el producto final que se obtiene. Por ejemplo, dentro de una misma empresa puede existir un departamento de productos farmacéuticos y un departamento de productos cosméticos.
División en departamentos por procesos. El trabajo se organiza según las fases que componen la cadena de producción. Por ejemplo, una fábrica de tejidos tiene el departamento de tinte y el departamento de planchado.
• En cuanto a la comunicación entre los elementos de la empresa, se establecen diversas maneras de relacionarse, que se pueden clasificar en:
Relaciones lineales. Se producen cuando hay un enlace entre órdenes, es decir, una persona manda y otra obedece.
Relaciones de staff o equipo asesor. Tienen como finalidad el asesora-miento por parte de especialistas. Por ejemplo, muchas empresas tienen en plantilla asesores fiscales o abogados.
Relaciones funcionales. Son un conjunto de especialistas que tienen autoridad y responsabilidad sobre todo lo que se refiere a su especialidad. Por ejemplo, el jefe de compras en una empresa que fabrica diversos productos sólo controla y autoriza lo que se refiere a las compras de materias
...