ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Apologia De Socrates


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

1) ¿Cuáles fueron las acusaciones por las que fue llevado a juicio? ¿Cómo se defiende de ellas?

Al momento del juicio, Sócrates lee la acusación escrita por Meleto, en la cual se lo culpa de corromper a la juventud y de no aceptar los dioses de culto, reconocidos en la ciudad.

El acusado se defiende primero en el caso de la corrupción a la juventud interrogando a Meleto, con la intención de refutar sus ideas mediante el diálogo. En el mismo se va llegando a conclusiones absurdas, por ejemplo que todos los jueces, el público presente y todos los atenienses educan a los jóvenes y el único que los corrompe es Sócrates, (idea que resulta ridícula). Este argumenta que en caso de que así fuese, los daños serían realizados involuntariamente sin ninguna mala intención por parte de él, y para tal caso la ley ordena instruir a aquel que ignora, no dañarlo.

El acusador también objeta que Sócrates le enseña a la juventud a no creer en los dioses de culto reconocidos por la ciudad, sino en otras cosas demoníacas, nuevas, caracterizando a esta acusación de “ateísta “o “irreligiosa”. Frente a este punto, el filósofo le hace notar a Meleto su ignorancia al afirmar que (como lo consideraban los griegos) los demonios son divinidades o hijos de dioses, por lo cual la acusación de “ateo” se contradice y resulta incorrecta.

2) ¿Cuáles habían sido las viejas acusaciones que lo persiguieron durante años? ¿Qué argumenta en su defensa?

Por una parte lo acusan de “indagar en cosas subterráneas y celestiales”, confundiéndolo con los filósofos de la naturaleza y afirmando por ende, que es cosmólogo. Sócrates refuta esta idea argumentando que nadie podría haberlo oído hablar de estos temas, ya que él desconoce esta ciencia y tiene muchos testigos para probarlo.

Por otra parte, también es acusado de ser sofista, es decir de educar hombres a cambio de dinero. Tal acto le parece grandioso, pero también falso, ya que según sus propias palabras, su tarea no consiste en “enseñar” sino en dialogar (y refutar) con quien así lo desee. Muchos ciudadanos atenienses habían mantenido diálogos con Sócrates y nunca habían dado dinero a cambio, argumento que actuaría como prueba ante el tribunal.

3) ¿Qué consideraba más valioso en la vida de los hombres?

Socrates considera que la acción de los hombres se debe regir cumpliendo el puesto que a cada uno se le haya asignado, ya sea de manera voluntaria o por orden de otro, arriesgándose y sin prevención contra la muerte, al igual que los guerreros, como Aquiles, con el cual realiza un paralelismo, que cumplen su deber sin importar las consecuencias.

En el caso de Socrates, este decía tener una misión encomendada por los dioses, la de dialogar, interrogar y refutar a los hombres con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com