ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cabaña Del Mayor


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  3.970 Palabras (16 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 16

La cabaña del mayor

El domingo por la mañana, Sofía, a sabiendas de que su madre dormiría hasta tarde, da un paseo por el bosque y llega hasta una cabaña. Por las pertenencias habidas, no tardó en deducir que era el hogar de Alberto Knox, su maestro de filosofía; en dicho lugar, Sofía encuentra un carnet escolar de Hilde y un espejo muy viejo en el cual sintió de repente que su propio reflejo le guiñaba un ojo. En el camino de regreso encontró una nota con su nombre. Sofía regresa a su casa y es recibida por su furibunda madre quien sospecha que su hija tiene un novio y es culpable de la manera tan extraña de comportarse de su hija. La niña, al no querer platicar de su misterioso curso de filosofía, acepta la mentira.

Sofía escribe a su maestro –pues éste le había permitido mandarle cartas con el perro- y le confiesa haber estado en su casa y haber tomado un carnet ajeno.

La siguiente clase fue sobre el último gran filósofo de Atenas: Aristóteles 384-322 a. de C. Fue alumno de la academia de Platón. Originario de Macedonia, Aristóteles es tocado en su reflexión por la naturaleza viva. La biología era pues su pasión. Aristóteles, discrepa de Platón en varios conceptos; para el mancebo filósofo, la naturaleza es el verdadero mundo y la visión mítica de Platón, se confunde con el mundo real. Aristóteles señala que no tenemos nada en la mente, que no haya estado primero en los sentidos. Destacó la razón, pero afirma a su vez que el ser humano nace carente de ideas. Aristóteles habla también de materia y forma, es decir, de lo que está echo algo y sus consecuentes cualidades. Una gallina sólo podrá poner huevos y nada más que huevos. La capacidad de transformación de la materia –del hielo al agua, del huevo al pollito- era resaltada por el filósofo. Finalmente, Aristóteles cuenta sobre una causa final de todo. Todo tiene un por qué y una causa. La lógica tiene sus raíces en los pensamientos aristotélicos. El meticulosos orden del mundo, lleva a conclusiones eficaces gracias al justo ordenamiento de las ideas. Vivimos en mundo compuesto por vegetales, animales y minerales y de aquí parten infinidad de subdivisiones cuyo orden es implícito. La causa final de todo, el motor original, es dios: La primera causa de todo. La ética fue también desarrollada por Aristóteles así como la política y la ciencia.

Sofia termina de estudiar y rápidamente, pone orden en su cuarto.

El helenismo

Sofía continuó recibiendo o encontrando pertenencias de Hilde Moller Knag. Descubre que el padre de Hilde es un agregado de la ONU que trabaja en el extranjero y su promesa de estar en casa pronto para festejar el cumpleaños de su hija.

Los cursos de filosofía por correspondencia continuaron.

Alejandro Magno (356-323) había unido la civilización griega con Egipto hasta la India. La cultura griega dominaba sobre los tres reinos helénicos: Macedonia, Siria y Egipto. Ha esta época se le conoce como Helenismo, y duró alrededor de 300 años. Sin embargo, para el año 50 a de C., Roma había aventajado política y militarmente a Grecia. Su cultura se expandió por España y algunos lugares de Asia. Es el comienzo de la época Romana o antigüedad tardía.

Regresando al periodo helénico, surgió una mezcla de religiones que convivían mutuamente. El sincretismo –nombre del anterior fenómeno- da por resultado un pesimismo surgido de la duda religiosa. ¿Cuál poseía las respuestas y los caminos correctos? La barrera que dividía el pensamiento filosófico del religioso había desaparecido. Todo se reducía a la búsqueda del correcto vivir y morir. Surgen los cínicos corriente fundada por Antístenes –discípulo de Sócrates- quienes afirmaban que la felicidad no depende de cosas externas y de hecho, mientras más deposites tu felicidad en lo material, más infeliz serás. 100 años más tarde –300 a. de C.- surgieron los estoicos quienes rechazaron diferencias entre materia y espíritu, para ellos, sólo existe la naturaleza de la cual formamos parte.

Otra corriente dedicada a la búsqueda total de la felicidad se le conoce como los epicúreos que dijeron haberla encontrado en la acumulación del máximo placer posible que abarca la contemplación, la amistad, el autodominio, la moderación y la sensualidad. El neoplatonismo por su parte, influido por la teoría de las ideas, afirmaba que lo verdaderamente existe es dios o el uno que ilumina el alma de lo material –que carece en realidad de existencia-. El caso extremo sería el misticismo donde la sensación de fundirse con el todo o el uno representaría el punto climático de la vida.

Las postales

Jorunn invita a Sofía a acampar al bosque. Sofía acepta pues tiene curiosidad por la llamada cabaña del mayor y no se atrevía a regresar sola. Una vez ahí, Sofía encuentra más postales dirigidas a Hilde. Al irse de la cabaña, Sofía se lleva el espejo. Las clases continuaron con la figura de Jesús y su posterior importancia religiosa.

La edad Media

Alberto Knox cita por teléfono a Sofía en una iglesia y, vestido cual monje de la época, continua el curso.

Fue el rey Constantino, quién se dejó bautizar en su lecho de muerte, el responsable de que el cristianismo se afianzara en el imperio romano. La edad Media comprende el periodo antiguo con el renacimiento y a menudo se le refiere como una noche de mil años. La enseñanza pasó a ser impartida y discutida por el clero quien afianzó un enorme poder político y cultural. Las naciones se comenzaron a consolidar. Surgen los primeros países y la economía deviene en un feudalismo. A fines del siglo IV Roma acaba como imperio.

Durante la edad Media, la filosofía tenía una enorme influencia cristiana. Los milagros de Cristo, era la pregunta básica de los filósofos de aquel entonces. San Agustín 354-430 paso por muchas religiones antes de convertirse; su principal preocupación era el origen del mal. Aceptaba la existencia de una naturaleza divina y consideraba que su ausencia abonaba el camino del mal. San Agustín fue también, el primer filósofo que introdujo la historia en la filosofía. El otro filósofo de renombre fue Tomás de Aquino 1225-1274 teólogo, y profesor de filosofía quien introdujo la idea de que no tenía por qué haber contradicción entre la fe y la razón. Tomás de Aquino acabó por casar la filosofía con el cristianismo. Los caminos para llegar a dios son dos: uno por medio de la fe y la revelación y el otro gracias a la razón y la observación.

El Renacimiento

Sofía platica con Jorunn sobre su maestro de Filosofía, a la amiga no le agrada del todo la situación. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com