La Concepción Narrativa de Cervantes
Enviado por olpudu • 15 de Octubre de 2022 • Trabajo • 816 Palabras (4 Páginas) • 78 Visitas
La Concepción Narrativa de Cervantes
Cómo ya es bien sabido Don Quijote de la Mancha es la primera novela moderna escrita en el siglo de oro de la literatura española. Una obra en la que encontramos un conjunto de diálogos entre los personajes, una intertextualidad muy marcada con múltiples menciones de novelas de caballería y otros libros. Según Bajtin en su texto La cultura popular en la edad media y el renacimiento (Unidad 4) Cervantes utiliza un lenguaje satírico y picaresco, con un humor festivo y describe El Quijote como una de las grandes obras carnavalescas de la literatura mundial.
Los diálogos entre los personajes nos permiten conocer diferentes aspectos de sus realidades, pensamiento y características generales, cada uno tiene un estilo definido por su procedencia, su estrato social o su forma de ver la vida, en el capítulo VIII el narrador nos presenta al vizcaíno como un hombre mal hablado que se dirige a Don Quijote “Anda caballero que mal andes; por el Dios que crióme, que si no dejas coche, así te matas como estás ahí vizcaíno” (Don Quijote de la Mancha, I, Cap. VIII, 48) utiliza un lenguaje vulgar y exagerado donde define su procedencia e intelecto. La personalidad de Sancho Panza se puede ir dibujando a través de las conversaciones con su amo, encontramos un escudero glotón “De la parte de esta enramada, si no me engaño, sale un tufo y olor harto más de torreznos asados que de juncos y tomillos” (Don Quijote de la Mancha, II, Cap. XX. 401) cobarde “Aquí – dijo Sancho – yo no subo, ni tengo ánimo ni soy caballero” (Don Quijote de la Mancha, II, Cap.XLI,499) un campesino sin estudio, que utiliza un lenguaje popular y una particular manera de expresarse a través de ingeniosos refranes precisos para la ocasión “Así lo digo yo – respondió Sancho - : quien la vio y la ve ahora, ¿cuál es el corazón que no llora? (Don Quijote de la Mancha, II, Cap. XI, 359).
Es el Quijote una burla a muchas de las novelas de caballería de la época y en él Cervantes menciona títulos y apartes de obras, sin embargo tiene referencias muy importantes de intertextualidad con Amadís de Gaula “Parece cosa de misterio ésta; porque, según he oído decir, este libro fue el primero de caballerías que se imprimió en España, y todos los demás han tomado principio y origen de éste; y así, me parece que, como a dogmatizador de una secta tan mala, le debemos, sin excusa alguna, condenar al fuego” (Don Quijote de la Mancha, I, Cap. VI, 37) encontramos también el fiel e incondicional amor por Doña Dulcinea, presente en el total de la obra no sólo en los diálogos con los personajes que se relaciona, si no todo el tiempo en sus pensamientos. La mitología también forma parte de la intertextualidad del Quijote “Si mal no me acuerdo, yo he leído en Virgilio aquello del Paladión de Troya …” (Don Quijote de la Mancha, II, Cap.XLI, 501).
...