La Conjunción
Enviado por baldinguer • 19 de Enero de 2013 • 2.483 Palabras (10 Páginas) • 1.362 Visitas
Fuentes:
Las conjunciones causales explicativas españolas “como, ya que, pues y porque”. Un estudio semiótico-lingüístico, Patrick Goethals, Peeters, Bondgenotenlaan, 2002.
Las construcciones adversativas, Catalina Fuentes Rodríguez, Arco libros SL, 1998.
Manual de gramática de la lengua española, Real Academia Española, asociación de academias de la lengua española, 2010.
La conjunción
Introducción
La primera entrada en el diccionario de la RAE para conjunción es junta, unión. Es su significado etimológico, pues proviene del latín cum: ‘con’, y jungo: ‘juntar’; por lo tanto, significa ‘que enlaza o une con’.
Una conjunción es una palabra invariable, o conjunto de ellas, que sirven de nexo de unión entre preposiciones, sintagmas o palabras.
Su principal función es la de enlazar oraciones, establecer una función jerárquica entre ellas y explicar su relación semántica. Si los segmentos de cada oración son equivalentes, estamos ante conjunciones coordinantes, pero si son de distinto nivel gramatical, tenemos conjunciones subordinantes
No posee significado léxico, éste es adquirido al establecer estas relaciones en las oraciones, sin embargo, si tiene significado gramatical.
Hay una serie de grupos de palabras que a pesar de no ser conjunciones, actúan en ciertas situaciones como tal:
• El primer grupo serían algunos pronombres y adverbios, pues pueden actuar uniendo oraciones de forma muy similar a la conjunciones, nos referimos a los pronombres relativos como que, quien-es, el-la-los-las cual-es, cuyo, a los adverbios conjuntivos cuando, mientras, donde, como, así, y los pronombres que pueden funcionar en correlaciones distributivas, como uno, otro, etc.
• Otro grupo sería el formado por agrupaciones de pronombres, adverbios, preposiciones, sustantivos, conjunciones y otros elementos con esta misma función se llaman locuciones conjuntivas. Algún ejemplo sería de manera que, así que, a fin de [+ infinitivo], por más que, pese a que, antes de que, después de que…
• Por último tenemos un grupo formado por varias conjunciones que aparecen en dos partes de forma correlativa, hablamos de las conjunciones correlativas. Una de las partes aparece en la primera proposición unida y la otra encabezando la segunda.
Definición y clases de conjunciones: según la gramática de la RAE.
Las conjunciones constituyen una clase de palabras invariables y generalmente atonas que relacionan entre si vocablos, grupos sintácticos u oraciones, unas veces equiparándolos y otras jerarquizándolos. Las que los enlazan sin establecer preferencia entre ellos se denominan conjunciones coordinantes; las que los vinculan marcando entre ellos relaciones de dependencia son las conjunciones subordinantes.
Clasificación de las conjunciones
- Conjunciones propias (coordinantes)
- Conjunciones impropias (subordinantes)
Conjunciones coordinantes
- Conjunciones Simples
- Conjunciones Compuestas
Conjunciones homocategoriales
Conjunciones heterocategoriales
• Conjunciones copulativas
• Conjunciones adversativas
• Conjunciones disyuntivas
Conjunciones subordinantes o subordinadas
Proposiciones subordinadas sustantivas
Proposiciones subordinadas adjetivas
• Proposiciones subordinadas adverbiales circunstanciales
• Proposiciones adverbiales lógicas
Clasificación de las conjunciones
• Conjunciones propias: son las que unen oraciones o elementos del mismo nivel sintáctico, grupo nominal o adjetivo, como son las conjunciones coordinantes o coordinativas
o Ejemplos: “y”, “ni”, “pero”, “sino”...: Luis caminaba triste y pensativo.
• Conjunciones impropias: son las que enlazan oraciones dependientes, como son las locuciones o partículas subordinantes
o Ejemplos: “cómo”, “cuándo”, “que”, “porque”, “para qué”…
Conjunciones coordinantes: enlazan oraciones o palabras o grupos sintácticos que pertenecen a casi todas las clases de palabras. Se dividen en dos tipos:
- Simples: pueden ser copulativas (y, e, ni), disyuntivas (o, u, ni) y adversativas (pero, sino, mas). La conjunción “ni” se agrupa con las copulativas pero también con las disyuntivas.
- Compuestas: que se pueden denominar también discontinuas o correlativas. Pueden ser copulativas (ni…ni…; tanto…como; tanto…cuanto; así…como) y en distributivas o disyuntivas (sea…sea…; ya…ya…; bien…bien…; o…o…).
Desde el punto de vista semántico, los grupos coordinados se interpretan como conjuntos cuyos elementos suman (copulativas), alternan entre sí o se prestan a una elección (disyuntivas) o se oponen de diversas formas (adversativas).
Las conjunciones compuestas disyuntivas se denominan distributivas y presentan los elementos coordinados como alternativas que se suceden según ciertas circunstancias. Desde el punto de vista gramatical, el resultado de la coordinación es un grupo sintáctico que posee la misma categoría gramatical de los elementos coordinados y puede realizar las mismas funciones sintácticas que cada uno de ellos. Así, los días y las noches es un grupo nominal coordinad, resultado de unir dos grupos nominales, y tanto aquí como allí es un grupo adverbial coordinado, resultado de unir dos adverbios.
La coordinación: categorías coordinables
La lengua permite la coordinación de grupos construidos de forma diversa, siempre que desempeñen las mismas funciones sintácticas, hay dos tipos de coordinación:
Coordinación homocategorial: es la que une segmentos de la misma categoría gramatical.
o Las preposiciones pueden coordinarse y compartir un solo termino sobre todo cuando están relacionadas semánticamente, es habitual la coordinación de por y para, la de con y sin es frecuente en el lenguaje periodístico y técnico.
o Los adverbios de tiempo y lugar que se agrupan en pares pueden coordinarse y compartir el mismo grupo preposicional como dentro y fuera o encima o debajo.
o Cuando los sustantivos o dos verbos coordinados se construyen con la misma preposición, pueden compartirla (la entrada y salida de camiones). Si se selecciona distinta preposición, aparece a veces solo la segunda en el habla coloquial.
o Los adverbios relativos son átonos, pero se convierten en tónicos y reciben el acento prosódico en la primera sílaba cuando forman series coordinadas. Los determinantes átonos no suelen coordinarse entre sí, a diferencia de los tónicos.
o Los pronombres personales en caso
...