La Desilucion En Para Entonces De Manuel Gutierrez Najera
Enviado por Christian13 • 25 de Abril de 2014 • 761 Palabras (4 Páginas) • 9.479 Visitas
La desilusión en “Para entonces” de Manuel Gutiérrez Nájera
En este poema de sentimiento de desencanto se analizaran las siguientes cosas: la composición del poema en términos de la estructura del poema. Segundo, los temas, ideas y filosofías que se encuentran dentro del poema. Finalmente, el análisis de las figuras retoricas que refuerzan el tema principal. Este poema aunque es corto dice mucho. El tema principal es obvio, es la muerte. La joven voz poética quiere morir porque tal vez sufrió un gran desengaño y quiere que sus últimos instantes de vida transcurran en el mar.
“Para entonces” no es un poema de gran longitud. Este poema consta de cuatro estrofas cada una con cuatro versos. Esto da un total de dieciséis versos. Según hermandadblanca.org el numero dieciséis significa que “El poseedor de este número deberá destruir el orgullo, la ignorancia y las malas acciones de otra encarnación, pues por haber vivido de forma obstinada y egocéntrica solo produjo su ruina. Solo cuando se entiende la verdadera razón de la voluntad se aprende, se aprende lo correcto. Este número contiene adversidad, desgracias, accidentes, trastorno de planes, nos habla de relaciones amorosas ilegítimas, falsos amigos, ilusiones que no se cumplen, perdida de fortuna, fama y poder. Amara y perderá, descenderá y caerá”. El número de versos por sí solo dice el tema principal y tal vez la historia detrás de ello. Los versos a su vez son de arte mayor, rima consonante y encadenada (ABAB CDCD EFEF GHGH).
Este poema en su mayor parte es romántico, ya que ningún movimiento literario es cien por ciento puro. El poema comienza con la frase “Yo quiero morir” lo cual es en primera persona. Cuando se refiere al romanticismo, una cosa muy importante es el “yo”. Yo importo, yo primero, yo digo lo que quiero, yo soy el centro de atención, además los sentimientos son más importantes que la razón. El autor o creador de cualquier obra romántica que en este caso es poeta, busca lo ideal y al no encontrarlo contempla el vacío y después busca la muerte. Como mencionado anteriormente, el poema comienza con el “yo” al parecer ese yo va en un barco, pero después de esa primera frase el yo desparece. La voz poética se combina o pierde en el inmenso mar, o sea en la nada.
En el poema existen varias figuras retóricas. En el primer verso se puede encontrar la presencia de la perífrasis “cuando decline el día” y “ese sol que lento expira” en lugar de decir cuando anochezca. La alusión de la noche significa que se está llegando al final de la vida. Estos dos fragmentos también son hipérbaton, ya que alteran el orden las palabras. Otros ejemplos de hipérbaton son “la gentil corona”, “majestuoso tumbo”, “lento expira”, “sus áureas redes de la onda verde”. En este caso el color verde en uno de sus significados, según euroresidentes.com significa “el color que buscamos
...