ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dictadura De Primo De Rivera


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

14.2.La dictadura de Primo de Rivera.

Diversos factores explican por qué la dictadura militar se comtemplaba como una solución a la crisis del país:

Descontento del Ejército tras el desastre de Annual y afán por evitar las consecuencias del expediente Picasso.

Auge de los nacionalismos periféricos, los republicanos y el movimiento obrero.

Triunfo del fascismo en Italia que provocó la subida de Mussolini al trono

El 13 de septiembre de 1923, Primo de Rivera proclamó el estado de guerra. El gobierno dimitió y el rey entregó el poder a los sublevados. El manifiesto de Primo de Rivera anunciaba la llegada deun nuevo régimen. Pretendía construir un régumen estable, una dictadura, y proclamaba su decisión de eliminar las elecciones y el Parlamento.

Tras la disolución de las Cortes, se formó el Dictatorio de Militar, cuyo presidente fue Primo de Rivera y que contó con el apoyo del rey. La reacción popular fue favorable. Se pensaba que iba a poner fin a un sistema incapaz de resolver los problemas del país.

El Dictatorio Militar fue sustituido por el Dictatorio Civil en diciembre de 1925, formado por antiguos miembros de los partidos turnantes y refrendado por el pueblo mediante un plebiscito. En 1927, se convocó una Asamblea Nacional Consultiva, que debería preparar y presentar al gobierno, una legislación completa para la vuelta a la normalidad.

La dictadura se centró en afrontar los problemas más graves del momento:

1. La cuestión de Marruecos. La primera medida fue resolver el tema de las responsabilidades por el desastre de Annual. Luego, resolver el problema de la guerra de Marruecos. Primo de Rivera fue partidario de retirar las tropas. Por ello, en 1924, dio orden de comenzar la retirada. Ante esto, Abd-el-Krim se lanzó al ataque de las posiciones francesas. Sin embargo, España y Francia desembaracaron en Alhucemas. Como resultado, el líder árabe de entregó a los franceses. La paz llegó en 1926.

2. La cuestión social. Primo de Rivera encontró escasas dificultades frente a los movimientos obreros. La situación económica y la asistencia social mejoraron y consiguió la colaboración de los socialistas.

El PSOE y la UGT consideraban que la dictadura era provisional y no estaban dispuestos al enfrentamiento por la defensa del régimen burgués. Se creó una división en el seno del PSOE y la UGT cuando algunos dirigentes participaron en la dictadura, como Largo Caballero. Los anarquistas partidarios del terrorismo fueron disminuyendo en España a favor del anarcosindicalismo. La CNT se enfrentó al Directorio.

3. La política económica de la dictadura. Fue muy proteccionista e intervencionista, encaminada a la nacionalización de la industria y a la regulación de mercado, limitando la competencia, fijando los precios y limitando la instalación de nuevas fábricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com