La Disciplina Policial
Enviado por whas • 13 de Agosto de 2013 • 483 Palabras (2 Páginas) • 2.339 Visitas
LA CORTESÍA Y EL PROTOCOLO POLICIAL,
HACEN LA CONVIVENCIA MÁS AMABLE.
Objetivo: Fortalecer el comportamiento cortés y el protocolo a través de la reflexión sobre los principios y valores, que contribuyen a enaltecer la imagen de la Policía Nacional.
Es evidente que toda sociedad necesita, para vivir en armonía, el respeto de ciertas normas o acuerdos. De manera que al retomar el término cortesía, se hace referencia al “Conjunto de reglas mantenidas en el trato social, con las que las personas se muestran entre sí, consideración y respeto”
La cortesía tiene que ver con la urbanidad. "La urbanidad es el conjunto de reglas que tenemos que observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras, y para manifestar a los demás la benevolencia, la atención y el respeto que les son debidos”.
La urbanidad es el arte de no incomodar.
En cuanto al término Protocolo, está basado en el llamado principio de cortesía Internacional; describe el conjunto de conductas, normas y disposiciones legales vigentes, que junto a usos, tradiciones y costumbres, prescriben buenas maneras, en el medio social, laboral, académico, político, cultural, militar y policial. El protocolo resulta una guía útil para mantener relaciones armoniosas entre grupos humanos, incluso de distintos países y costumbres, sin importar su diversidad.
La revolución educativa y del conocimiento, tiene como horizonte el desarrollo integral de sus funcionarios; en este sentido, la Cortesía y el Protocolo se evidencian en el respeto.
Sin el respeto se acaba la mejor amistad, el mejor matrimonio, la mejor organización. El respeto es esencial para la felicidad y la convivencia. Un método para afianzar la cortesía y el protocolo, es la auto-observación, es decir mirarnos a nosotros mismos.
Así, “la cortesía, es una posibilidad de tender puentes a través de la conservación de reglas
y formas que tienen en cuenta a los demás. Esta puede crear cercanía a través del espeto mutuo. […]La cortesía se muestra en las cosas que hacemos diariamente, a veces… sin pensar.
Por lo tanto, en la vida familiar y laboral:
Evite las críticas y menos en presencia de otras personas.
Utilice un vocabulario culto, prudente y adecuado a la ocasión.
Evite las bromas de mal gusto, sobre todo aquellas con las que alguien se pueda sentir ofendido.
Sea ejemplo de buen comportamiento; comparta el protocolo y la cortesía con sus
subalternos y compañeros.
¾ Vista con decoro y pulcritud.
En su contacto con la ciudadanía:
¾ Observe un lenguaje cortés, amable, justo y respetuoso con los ciudadanos, sin
importar el estrato social al que pertenezca.
¾ Aplique en los procedimientos de policía, la cortesía y el protocolo institucional.
...