ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eduacicon


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

MODELO PARA EVALUAR LA PRACTICA DOCENTE

ROCIO GPE. ROJAS JIMENEZ

CUADRO COMPARATIVO

Características de la práctica docente para evaluar según el autor. Característica que tiene nuestra práctica docente para la autoevaluación

La evaluación debe ser voluntaria para que exista cambio significativo en las intervenciones con el fin de identificar áreas de oportunidad teniendo un convencimiento propio de los beneficios que trae esta.

Centrada en la conciencia práctica, refiriéndose esto a todos los elementos que realmente utiliza el maestro en las intervenciones, empezando por experiencias personales.

El autor sugiere para la autoevaluación comenzar por pequeñas acciones que produzcan recompensas inmediatas iniciando con aspectos concretos.

La autoevaluación se deberá subdividir en dimensiones, subdivisiones e indicadores.

La asignación de un tiempo para la autoevaluación es de suma importancia debiéndose de planificar, teniendo estas un seguimiento.

Las autoevaluaciones exigen criterios y estándares claros y concretos constituyendo lo ideal para saber a dónde tenemos que llegar.

La autoevaluación necesita más personas del centro y otros recursos haciéndose un trabajo colaborativo.

Para autoevaluarnos es necesario conocer sobre el tema para tener las bases para añadir nuevas estrategias participando activamente en el proceso teniendo conciencia de que la evaluación es formativa.

En nuestro caso como docentes en formación es necesaria para identificar en que parte del proceso nos encontramos y en ocasiones el autoevaluarnos incomoda por el hecho de recibir una calificación por el resultado de estas.

Comparando este apartado las docentes en formación hacen uso del diario de trabajo donde describen los factores que intervinieron durante las prácticas como material, desarrollo de la actividad, papel de los alumnos y la docente, etc. teniendo panoramas más extensos comparando dos o más intervenciones habituales del trabajo cotidiano.

En la mayoría de nuestras evaluaciones encontramos pocos o nulos avances de nuestras intervenciones, dando a entender que son insatisfactorias dejando de un lado lo que hacemos bien, evaluando todo y obteniendo resultando negativos porque nos enfrascamos en lo malo.

La mayoría de las veces queremos evaluar en primeros inicios toda nuestra intervención, perdiéndonos con demasiada información, y rescatando poca verdaderamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com