La Educación Basada en Competencias
Enviado por vacafeliz • 4 de Septiembre de 2014 • Informe • 800 Palabras (4 Páginas) • 252 Visitas
La Educación Basada en Competencias
La educación basada en competencias, lejos de ser una educación dividida, de corte conductual y fragmentada, tiene ventajas que inciden significativamente en diferentes áreas del proceso educativo, abriendo perspectivas más dinámicas, integrales y críticas.
La educación basada en competencias se centra en la necesidad, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas y habilidades señaladas desde el campo laboral.
En otras palabras, una competencia en la educación, es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una profesión.
Así las competencias se acercan a la idea de aprendizaje total, en la que se lleva a cabo un triple reconocimiento:
• Reconocer el valor de lo que se construye.
• Reconocer los procesos a través de los cuales se ha realizado tal construcción.
• Reconocerse como la persona que ha construido.
La construcción de competencias no puede realizarse de manera aislada, sino que tiene que hacerse a partir de una educación flexible y permanente, desde una teoría explícita de la cognición, dentro de un marco conceptual, en un contexto cultural, social, político y económico.
La educación basada en competencias se refiere, en primer lugar, a una experiencia práctica y a un comportamiento que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr sus fines. Deja de existir la división entre teoría y práctica porque de esta manera la teoría depende de la práctica, implica la exigencia de analizar y resolver problemas y de encontrar alternativas frente a las situaciones que plantean dichos problemas, la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios y la facultad de aprender a aprender y adaptarse.
La evaluación en un modelo por competencias se desarrolla a través de procesos por medio de los cuales se recogen evidencias sobre el desempeño de un alumno, con el fin de determinar si es competente o todavía no para manejar los diferentes aprendizajes.
El enfoque por competencias en educación básica (primaria y secundaria), es propuesto por la Secretaría de Educación Pública dentro de su marco normativo como parte del programa sectorial 2007-2012 y es uno de los documentos centrales que orientan la política educativa actual.
Se enmarca en la adopción de un modelo basado en competencias, como estrategia fundamental para elevar la calidad de la educación en nuestro país. Cabe aclarar que como todo modelo educativo, éste sirve para orientar el trabajo académico de las escuelas, por lo que la calidad se convierte en punto de llegada, no de salida; es decir, que el solo enfoque, no asegura la calidad.
La citada reforma tiene como objetivo: "rediseñar integralmente
...