La Etnografía a través de la Sociolingüística
Enviado por matiasgaleano8 • 24 de Abril de 2023 • Ensayo • 1.041 Palabras (5 Páginas) • 50 Visitas
La Etnografía a través de la Sociolingüística
Un solo término puede ser estudiado, ampliamente, por diversos autores en un lapso de tiempo determinado. La Etnografía además de tener entrada de significado en el diccionario, también la tiene en materiales de estudio y análisis de Guber Rosana, Duranti Alesandro, Marcos Casquero, María del Carmen. El presente informe de lectura explica la definición, las características, método de estudio y la relación con la Sociolingüística de la Etnografía que presenta la bibliografía antes mencionada. La definición de Etnografía es la ciencia que estudia y describe los pueblos y sus culturas. Teniendo en cuenta esto, podríamos decir que el objeto de estudio de la misma, en términos generales, es observar la diversidad de comunidades, sociedades que existen en el mundo, con sus acepciones particulares y pertinentes.
“La necesidad de investigaciones intensivas en una comunidad de alrededor de 400 o 500 (habitantes) , en la cual el trabajador vive por un año o más y estudia cada detalle de su vida y cultura”. (Stocking, 1983:92, t. n.).
Un etnógrafo debe tener en cuenta sus estudios de campo y adecuarse a ello para poder determinar estos conocimientos sin perder el eje temático de su investigación. Las etnografías no solo reportan el objeto empírico de investigación de un pueblo, una cultura, una sociedad, sino que constituyen a la interpretación- descripción sobre lo que el investigador vió y escuchó. Una etnografía presenta la interpretación problematizada del autor acerca de algún aspecto de la "realidad de la acción humana"(Jacobson, 1991:3; la traducción es nuestra [t. n.] ).
El conjunto de actividades que suele designarse como "trabajo de campo", y cuyo resultado se emplea como evidencia para Ia descripción; es decir que la importancia de ese estudio y análisis de campo radica en los actores partícipes de esta conducta, por ello la mirada analítica se centraría en los aportes que se observan en las mismas.
En primer lugar, todo investigador parte desde una perspectiva tímida, puesto que, él ignora cual seria el método correcto para comenzar y determinar los aspectos principales de un lugar específico, cuanto más imparcial sea su mirada, mejores resultados obtendrá de su trabajo de campo este viene cargado de aspectos como el habla, las costumbres, etc. Por lo que debe practicar una observación bastante exhaustiva, ya que no solamente su tarea consiste en conocer y determinar sus costumbres sino también, en conocer los inicios antropológicos, pragmáticos, históricos y poéticos; partiendo de la ignorancia, para acercarse a lo más puro y profundo de dicho grupo humano.
En la antropología es muy habitual que los estudios realizados se hagan desde dentro de las comunidades que son objeto de estudio. En este sentido, cualquier comunidad humana está determinada por una compleja red de elementos, como ser las tradiciones históricas, creencias, costumbres, y lengua. Los estudios etnográficos deben realizarse sobre el terreno, es decir, con una perspectiva eminentemente práctica. En este sentido, se realizan entrevistas y encuentros con los pobladores autóctonos con el fin de comprender la conexión entre su forma de vida y sus esquemas mentales.
Para los etnógrafos del habla, al igual que muchos otros investigadores en ciencias sociales, consideran que el uso lingüístico debe interpretarse como el uso de él (los) códigos lingüísticos en el desarrollo de la vida social. Es decir, hay coincidencias culturales entre grupos sociales distintos, está la diversidad de lenguaje que hay dentro de una misma sociedad es lo que brinda pruebas de campo, generando así el interrogante de ¿ cómo esa mezcla de idiomas pueden convivir dentro de una misma sociedad?, un claro ejemplo sería la de nuestra provincia con la cultura paraguaya, como así también con el habla. En su mayoría el pueblo formoseño posee descendencia paraguaya, por ende, la mezcla del habla que existe con el hablar castellano-guaraní, a la cual se la determina Jopara, es algo cotidiano en la vida y sociedad formoseña. Si bien, esto se da con más fluidez en las personas mayores de sesenta años aproximadamente no podemos ocultar, ya que forma parte de una misma cultura, nuestra cultura.
...