La Expresión Oral
Enviado por abitas • 16 de Junio de 2015 • 2.038 Palabras (9 Páginas) • 282 Visitas
1. La expresión oral
1.1 Conocimientos previos del niño al ingresar a la escuela
El niño ya sabe hablar, posee una competencia lingüística que le permitir entender y producir distintos enunciados; puede interactuar con relativo éxito en distintos contextos de comunicación. Ha interiorizado el hecho de que hablando puede satisfacer sus necesidades materiales, influir en el comportamiento de quienes lo rodean, manifestar su propio yo, relacionarse con otros, crear mundos imaginarios, fantásticos; expresar sus experiencias y conocimientos.
Conoce y construye distintos tipos de texto: orales, adivinanzas, rimas, canciones.
1.2 Diferencias que tienen los niños sobre la lengua
Las diferencias entre sus repertorios comunicativos se manifiestan en la interacción lingüística que tiene lugar en la escuela, influyendo en la socialización de los alumnos y en los logros que éstos habrán de alcanzar en los aprendizajes escolares. No todos los niños han tenido las mismas oportunidades de tomar contacto con los diferentes formatos del habla, no todos han estado en contacto con los mismos modelos de verbalización.
Constatar estas diferencias sirve para afianzar los prejuicios lingüísticos de la escuela, prejuicios de comprobada incidencia en los fracasos escolares de los chicos, en especial, de las clases marginadas.
1.3 ¿Por qué y para que hablar en la escuela?
a escuela es un ámbito privilegiado donde los niños pueden adquirir y desarrollar los recursos y las estrategias lingüísticas necesarias para superar la desigualdad comunicativa y es responsable de la enseñanza de los géneros más formales, como la exposición, el debate, la entrevista, etc., géneros que no se aprenden espontáneamente sino que requieren una práctica organizada. Además, la importancia de los signos y entre ellos los que hacen posible la comunicación oral radica en su capacidad de modificar al sujeto y a través de éste a los objetos, lo que es de central interés para las teorías cognitivas y educativas.
Hablar no es pronunciar palabras sino recrearlas en la construcción de textos que se organizan en relación con las distintas intencionalidades de los hablantes, las diferentes expectativas de los receptores, las variadas exigencias de las situaciones de comunicación. El aprendizaje lingüístico implica un proceso de elaboración progresiva de conceptos, destrezas y actitudes discursivas. El sujeto va construyendo su repertorio lingüístico con la ayuda del grupo, a través de la resolución de diferentes problemas de habla y escucha. Por eso los trabajos con la lengua oral en el aula deben combinar la comunicación espontánea con el trabajo sistemático de diferentes tipos de textos.
1.4 ¿Cómo enseñar a hablar en la escuela?
La sociolingüística, la pragmática y la etnografía del habla, estas ciencias del lenguaje ofrecen a la didáctica del área una materia prima de interés para la enseñanza de la lengua oral, pero no puede ni debe bajar al aula sin la catalización de una didáctica de la lengua que la transforme en objeto de enseñanza.
Es de crucial importancia brindar a los estudiantes muchas oportunidades de hablar, a distintas audiencias y con diversos propósitos y crear estrategias de abordaje de la lengua oral apoyadas en tres pilares básicos:
La observación de los usos orales que tienen lugar en distintos entornos de la comunidad en los medios de comunicación, etc.;
La producción e interpretación de una amplia variedad de textos orales, y La reflexión acerca de los variados recursos que ofrece la lengua (fónicos, morfosintácticos, léxicos y semánticos) para alcanzar distintas metas comunicativas
1.5 Diferencias significativas entre la oralidad y la escritura
La relación entre la oralidad y la escritura como formas distintas de comunicación con diferentes funciones socioculturales. El reconocimiento de las diferencias entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito es fundamental para la planificación didáctica; la organización de clases donde se trabaje la lengua oral; la producción y la comprensión de géneros y estructuras textuales propias del discurso oral; y la evaluación de los aprendizajes
1.5.1 Lengua hablada
1.5.1.1 Está constituida por sonidos y tiene carácter temporal.
1.5.1.2 El uso de la oralidad es universal y su aprendizaje espontáneo
1.5.1.3 En el acto de habla los interlocutores comparten el mismo entorno. La cooperación del receptor es muy importante para construir el mensaje, hacer cambios durante el proceso, bucear en la memoria para precisar contenidos, mantener la meta de la comunicación y para otros aspectos que inciden en la eficacia de la emisión.
1.5.1.4 La situación comunicativa, al ser compartida por hablantes y oyentes, permite “desambiguar” distintos componentes del mensaje y darles significado. Los deícticos (pronombres, demostrativos y otras construcciones lingüísticas de similar significación) aparecen con frecuencia en el lenguaje oral porque se cargan inmediatamente de significado gracias al contexto.
1.5.1.5 Los elementos lingüísticos suprasegmentales (entonación, pausas, ritmos, intensidad, duración) y los gestuales y corporales son pertinentes para construir el significado del mensaje oral.
1.5.1.6 Las reiteraciones, las repeticiones, las interjecciones, las exclamaciones, los vocativos, las onomatopeyas, las acotaciones personales las expresiones de control aseguran la eficacia comunicativa de los textos orales.
1.5.1.7 Se rompe la sintaxis, se usan con libertad diferentes registros y se recurre con más frecuencia a los sobre entendidos y a las implicaturas pragmáticas
1.5.1.8 Los textos orales, al carecer de un tiempo de reelaboración, suelen resultar menos precisos y rigurosos lingüísticamente
1.5.2 Lengua escrita
1.5.2.1 Está constituida por grafías y tiene carácter espacial.
1.5.2.2 El uso de la escritura no es universal y se aprende, principalmente, en la escuela.
1.5.2.3 Los lectores no comparten con el escritor el espacio de producción del texto escrito. El escritor supone y “crea” un destinatario para su escritura y lo tiene de alguna manera presente cuando selecciona los recursos lingüísticos los tipos de texto, los registros, los estilos, al construir el texto de acuerdo con sus intencionalidades comunicativas.
1.5.2.4 La escritura debe referir e incluir el contexto comunicacional.
1.5.2.5 La especialización de los textos, los tipos de letras, la puntuación, los títulos, son relevantes para la construcción del significado del texto escrito.
1.5.2.6 Los textos escritos evitan repeticiones, el uso abusivo de intersecciones, exclamaciones, onomatopeyas, etc. salvo razones de estilo.
1.5.2.7 Los
...