La Familia De Pascual Duarte
Enviado por stivenreina • 15 de Agosto de 2013 • 419 Palabras (2 Páginas) • 372 Visitas
La familia de Pascual Duarte
Pascual Duarte, en quien se centra y por quien se relata la historia desde la cárcel del pueblo. Es un hombre desdichado, desde nacimiento condenado a un total abandono e indiferencia de su salud física y psicológica por parte de sus progenitores. Los cuales le propinaban golpizas y eran insufribles todo el día, hasta el nacimiento de su hermana Rosario, quien era la única que podía acallar sus peleas y gritos con su sola presencia.
Pascual nunca en toda su vida se sintió feliz, salvo en su luna de miel donde menciona los tres días que paso en Mérida con Lola como los más felices de toda su vida.
Exceptuando esos días, todos los demás fueron desdichados, recordando los mas como el día que a su hermano Mario lo hallaron ahogado en aceite, el día del aborto de Lola por la caída de la mula y la muerte de su hijo Pascualillo a los 11 meses de nacido.
Este personaje remarca continuamente su virilidad. Es intolerante al dolor y lo soluciona de manera violenta, cometiendo diversos crímenes: el asesinato de su propio perro sin razón alguna, el de la mula por haber provocado la caída que culmino en el aborto de Lola, el de Lola su primer esposa por su infidelidad, el asesinato accidental del Estirao, el del amigo de Jesús i por el odio que sentía y que se iba acrecentando, el de su madre.
Pascual Duarte es condenado a muerte pro sus crímenes anteriores. Mientras espera la ejecución de la sentencia, escribe una remembranza de su vida en una carta que envía a Don Joaquín. Marcando desde su nacimiento por la pobreza, la violencia y los malos tratos. La formación que Pascual tuvo durante toda su vida la adquirió desde su infancia, la cual fue muy difícil y ruda y a la que no recuerda de una buena manera, pero que definitivamente lo dejo marcado y fue la responsable del futuro que le sucedería.
La novela de José Cela fue la primera novela tremendista, caracterizada así por un realismo crudo y grotesco. Me pareció una muy buena novela y tal vez por la nota del traductor la imaginaba demasiado grotesca para al terminar de leerla darme cuenta que en realidad no es un tremendismo exagerado (considerando los asesinos seriales que ha habido y hay actualmente), pero si lo fue para su época, haciendo incluso hizo reaccionar a la iglesias.
José Cela describe detalladamente una sociedad de posguerra, como cada personaje sobrevive a su manera y busca sus propios intereses.
...