ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Generación Del 900


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

La originalidad del poema:

Para Borello la originalidad del escritor radica en haber centrado toda la obra en un protagonista y haberle dado vida a esa figura. El protagonista es desde lo formal el hilo conductor, el foco narrativo. Fierro y su biografía son el modelo estructural-argumental de la obra, modelo fundado esencialmente en lo biográfico narrado de manera auto-monológico.

Borello describe el funcionamiento del Poema:

El poema funciona con el primitivo (sencillo, pero no simple) esquema comunicativo de la épica:

1) un cantor (protagonista-narrador-evocador-actante), que habla ante un público

2) el mundo evocado, siempre en un pretérito lejano o cercano; la tensión y el peligro o lo didáctico, acercan ese pasado, lo presentifican; el dolor de la felicidad perdida, lo aleja desmesuradamente del Cantor; ese mundo evocado es la biografía personal, con sus dolores, aventuras y peligros.

3) Un público supuesto y, a veces, activamente presente, que rodea al Cantor y escucha su relato.

4) Nosotros, oyentes-espectadores a segundo grado, que somos los destinatarios (¿los narratarios?) últimos de todo el texto.

Una de las notas que acerca el Poema de Hernández a la épica clásica, según Borello, es dar el texto como nacido de la voz creadora del Cantor. El Poema entrega un mundo narrativo coherentemente organizado con su protagonista, que representa los valores gauchos y cuya personalidad de aventura y padecimiento retratan esa clase social. Señala Borello que el cosmos narrativo describe, con gran exactitud, los aspectos más destacados de la vida gaucha (y de su progresiva desaparición), con una marcada admiración por valores encarnados en ese tipo social: independencia, libertad, amistad, coraje, generosidad, honestidad, caballerosidad.

Por otra parte, menciona que los sucesos narrados en el Martín Fierro, las situaciones, motivos, eran conocidos y cotidianos para la gente de la época.

Lo Lírico, lo épico y lo confesional.

Además de lo narrativo, Borello ve en el poema la combinación de elementos líricos y confesionales. Cita la frase de Unamuno que dice: “En Martín Fierro se compenetran y como que se funden íntimamente el elemento épico y el lírico”. Esta unión pone al poema en el plano de lo verbal. Plano que se aprecia ya en los primeros versos del poema:

Este comienzo que marca en “Aquí” y el “Yo” expresan la subjetividad y de la Voz del cantor. Todo el mundo narrado está vinculado a esta voz, voz que nos entrega el texto y su mundo. Dice Borello que no hay comparación con la escritura realista del siglo XIX, en tercera persona constante, a la cual Benveniste llamó “la no persona”. Según R. Borello, estamos ante una serie de mensajes emitidos todos desde un “Yo” del protagonista. Nota de gran originalidad que Hernández introduce la gauchesca.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com