La Guerra de los Mundos, H.G. Wells Reseña
Enviado por victoria2015b • 10 de Septiembre de 2018 • Reseña • 713 Palabras (3 Páginas) • 137 Visitas
“La guerra de los mundos” de H. G. Wells
Herbert George Wells (1866-1946) fue un escritor inglés considerado como uno de los precursores de la ciencia ficción. Entre sus obras más destacadas se encuentran; El hombre invisible, La máquina del tiempo y La guerra de los mundos.
Ambientada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, La Guerra de los Mundos es un libro que nos narra, desde la perspectiva de un escritor cuyo nombre nunca conocemos, los sucesos acontecidos en la Tierra durante la llegada de los marcianos.
Con el objetivo de apoderarse del planeta Tierra, debido al agotamiento de los recursos en su propio planeta, los marcianos envían 10 proyectiles hacia la Tierra, con un lapso de 24 horas entre la llegada de cada proyectil. Al principio, estos seres son descritos como torpes y se alega que no podrían salir del agujero en el que quedaron al aterrizar, debido a la diferencia de a fuerza de gravedad de la Tierra con respecto a Marte, y de ser necesario, los humanos podrían acabar con ellos con total facilidad. Así que las personas continúan con su rutina cotidiana sin darle mayor importancia a la llegada de estos seres extraterrestres. Pero los marcianos logran salir del agujero utilizando la ayuda de unas máquinas que miden más de treinta metros y se sostienen sobre tres patas para poder moverse con total libertad en la superficie del planeta Tierra.
En este libro constantemente se hace comparación entre la superioridad de estos seres ante la raza humana, con la de los humanos a los insectos. También se hace alusión a la vanidad de la humanidad al considerarse una raza superior y subestimar a los marcianos al no darle demasiada importancia a su llegada.
“(…) mientras los hombres se ocupaban de sus cosas eran estudiados quizá tan a fondo como el erudito estudia a través del microscopio las pasajeras criaturas que se agitan y multiplican en una gota de agua. Con infinito gozo, la raza humana continuaba sus labores sobre el planeta tierra, abrigando la ilusión de su superioridad sobre la materia. Es muy posible que los microorganismos que se encuentran bajo la lupa del microscopio hagan lo mismo.”
Se describen los horrores vividos mientras la población trataba desesperadamente de huir de Londres, lugar donde se estaba suscitando una batalla contra los marcianos, donde la humanidad estaba en clara desventaja ante la superioridad de estos seres de tres patas. La peregrinación de la población es descrita como:
“(…) una estampida grotesca, sin orden y sin rumbo: seis millones de personas, desarmadas y sin provisiones, avanzando sin detenerse. Fue el comienzo del derrumbe de la civilización, de la destrucción de la humanidad.”
Este tipo de libros no es al que estoy acostumbrada. En esta narrado retrospectiva por el protagonista. Narra sus experiencias y en algunas ocasiones narra las experiencias vividas por su hermano.
Generalmente los libros que acostumbro leer tienen un narrador omnisciente que regularmente marra los hechos desde la perspectiva de varios personajes y profundiza más en los sentimientos y pensamientos de los personajes.
En cuanto a los personajes; definitivamente el más racional y cuerdo la mayoría del tiempo es el protagonista. Acerca de los dos hombres que acompañan al protagonista durante distintas partes del relato, el cura me pareció un personaje muy insoportable ya que siempre estaba lloriqueando, el protagonista lo describe como: “(…) una persona débil de carácter, que no se atreve a mirar de frente ni a dios, ni al hombre y mucho menos a sí mismo, sin sentido del orgullo, acomplejada y con alma lánguida y detestable.”, en cambio el soldado parecía un hombre más sensato y optimista, e incluso llega a imaginar un plan en caso de que la humanidad fuera conquistada por los marcianos, que consistía en reunir a los hombres y mujeres más fuertes e inteligentes para vivir en las cloacas ocultos de los marcianos, reconstruyendo la civilización para esperar el momento de derrocar a sus extraños colonizadores.
...