La Ingenuidad De Cándido
Enviado por EvaPaola • 23 de Marzo de 2015 • 985 Palabras (4 Páginas) • 216 Visitas
La ingenuidad de Cándido.
Cándido o el optimismo de Voltaire está escrito con ironía. Dirigida a la costumbre que impide al hombre pensar por su propia cuenta. Ridiculiza a la iglesia y al poder, pero al mismo tiempo muestra la intolerancia, violencia y maldad de la sociedad. Se revela a la idea de un optimismo sin razón, pero por sobre todo a la existencia de un mundo armónico y desgraciado.
Los compañeros de viaje de Cándido mantienen distintos tipos de pesimismo a base de las lecciones que han obtenido durante su vida, Cándido recibe interminablemente golpes de una realidad que excluye su ideal de “el mejor de los mundos posibles”. Sólo hay una forma en la que puede darse cuenta que el mundo no es armonioso y perfecto, y ésta es experimentando el mismo la realidad de ese mundo que tanto desconoce.
Al comienzo de la obra, Cándido está perdido en la ignorancia, pero las desdichas que le da el el mundo lo aleja poco a poco de la fe que le enseñó su tutor Pangloss. Cándido es un muchacho que no cuestiona nada. Ante las enseñanzas de Pangloss pues sólo
“le escuchaba con atención, y se lo creía todo ingenuamente”
Para Cándido éste era
“el mayor filósofo de la provincia, y por consiguiente de todo el mundo”
La única idea de “mundo” que tiene es la del castillo, y cree que el resto del mundo es idéntico a él. Esta ilusión sobre el “mundo” inicia en un lugar cerrado que tampoco acerca a la perfección.
Pangloss es un modelo de inexperiencia,y le da a Cándido una ideología que sólo le sirve para resistir a algunas desgracias, pero no para conseguir la felicidad como la que tenía en el castillo:
Es evidente - decía-, que las cosas no pueden ser de distinta manera a como son: si todo ha sido creado por un fin, necesariamente es para el mejor fin (...) Por consiguiente, todos aquellos que han defendido que todo está bien han cometido un error: deberían haber dicho que todo es perfecto. Página 12, Cándido o el Optimismo. Voltaire.
Esta idea no tiene nada que ver con la realidad pues sólo habla de la creencia de que una armonía ya establecida mueve el universo, una fe ciega, es decir :
“…obstinarse en defender con vehemencia que todo está bien cuando está mal” Página 73, Cándido o el Optimismo. Voltaire
Cándido se aferra a esta ideología sin bases ni cuestionamientos; desde que es expulsado del castillo se ve obligado a vagar. En todos los lugares en los que está, hay maldad y todos se aprovechan del poco carácter y la ingenuidad de Cándido. Casi toda la obra se aferra en permanecer fiel a las enseñanzas de su maestro Pangloss, aunque esto pueda ponga su vida en riesgo la mayoría de las
...