La Literatura maya
Enviado por Mirna Andrián • 18 de Octubre de 2017 • Ensayo • 4.016 Palabras (17 Páginas) • 624 Visitas
Índice
Introducción………………………………………………………………………………… 2
Cultura maya………………………………………………………………………………...2
Literatura maya………………………………………………………………………….......3
Características……………………………………………………………………………….3
Formas principales………………………………………………………………….……....4
Literatura oral………………………………………………………………………….…......4
Literatura escrita………………………………………………………………………....…..5
Los códices mayas…………………………………………………………………………..5
El Códice de Dresde………………………………………………………………….…......6
El Códice de Madrid…………………………………………………………………………7
El Códice de París……………………………………………………………………….......8
El Códice de Grolier………………………………………………………………….…...….9
Principales obras……………………………………………………….……….…………..10
Libro de Chilam Balam………………………………………………………….……….....10
Popol Vuh……………………………………………………………………….……….…..10
Conclusión…………………………………………………………………………..……....14
Bibliografía……………………………………………………………….…………….…….15
Introducción
Las literaturas aborígenes amerindias o precolombinas, también denominadas simplemente americanas, son difíciles de definir en sus características generales, debido a la enorme complejidad lingüística y cultural que en su conjunto presentan y al estadio incipiente de conocimientos, clasificación e interpretación de la mayoría de ellas. En la medida en que las literaturas amerindias son la expresión de las culturas indígenas no afectadas por el contacto europeo, todos los pueblos americanos actualmente conservados poseen una literatura propia con mayor o menor riqueza de leyendas míticas, cantares épicos o rituales para la guerra o para el trabajo. Son, pues, mayoritariamente, poseedores de una literatura oral.
Todo este amplio acervo cultural cambió o desapareció tras la llegada de los europeos al continente, allá por fines del siglo XV.
Cultura maya
La cultura maya se asentó hacia el 1000 a.C. en los actuales territorios de México (península de Yucatán) y en parte de Guatemala, Honduras y Belice, comprendía aproximadamente 350 mil km2; alcanzó su mayor desarrollo durante el período clásico (250 d.C- 900 d.C.) hasta la llegada de los españoles.[pic 1]
Los mayas crearon una de las civilizaciones más avanzadas de Mesoamérica y del Mundo Antiguo. Utilizaron algunos conocimientos existentes, como el sistema de escritura jeroglífica de los zapotecas, como base para sus avances y para un registro del mundo circundante mucho más preciso. Creadores del sistema de escritura más sofisticado de la América precolombina, las inscripciones en piedra y los textos en los códices fueron escritos (en su gran mayoría) en una variante de una lengua maya hoy extinta. Se cree que este idioma, el ch’olti’ clásico, fue usado como una lengua franca en todo el territorio de influencia maya.
[pic 2]
Tuvieron desarrollos muy notables en los campos de la tecnología, la astronomía, la aritmética y la arquitectura. Crearon un complejo calendario, referido al movimiento de los astros. Los templos mayas representan lo más notable de sus habilidades científicas y tecnológicas. Estos edificios demuestran una adaptabilidad asombrosa en el uso de los materiales disponibles, a menudo en lugares poco accesibles.
Literatura maya
Denominamos literatura maya al conjunto de obras de valor literario escritas en lengua maya y por indígenas mayas. Los mayas desarrollaron el único sistema de escritura completo en América. Es decir, podían representar gráficamente el discurso hablado en su totalidad. Su sistema era logosilábico: combinaba logogramas (signos que representan palabras o ideas) y símbolos fonéticos (que representan sílabas). Además de narrar la historia de sus reyes, buena parte de la escritura maya, tanto en los libros como en las estelas y relieves, se ocupa de registrar eventos astronómicos. Esto resultó de gran utilidad en los primeros tiempos del desciframiento del sistema de escritura maya, a fines del siglo XIX y comienzos del XX.
Características
La literatura estaba al servicio de la religión, pues la relación con la divinidad fue para los mayas prehispánicos el eje de la vida comunitaria. Así, al igual que la ciencia y otras disciplinas, el arte se concebía más como una expresión de lo sagrado que como una forma de creación personal o colectiva. La escritura misma era sagrada, y sólo la conocían unos cuantos hombres, por lo general sacerdotes, a quienes les eran revelados los designios de los dioses y las leyes divinas que mantenían el orden cósmico.
Así, los libros fueron objeto de veneración. En aquel entonces, los textos sagrados se leían en los rituales y ceremonias litúrgicas para que la comunidad fuera consciente del sentido de su existencia, tal como hoy sucede con los libros de otras religiones, como la judía o la católica. Además, eran anónimos. A nadie se le habría ocurrido firmar su obra, pues los autores no eran vistos como tales, sino como meros transmisores de la voluntad divina y de la herencia espiritual de su pueblo.
[pic 3]
Los mayas crearon una escritura pictográfica de alto colorido y sumamente compleja, acaso la más desarrollada de la América precolombina, y la plasmaron principalmente en códices (libros de papel amate doblados en forma de biombo) a los que los mayas yucatecos llamaban anahte. Los mayas desarrollaron su papel en una era relativamente temprana, hay pruebas arqueológicas del uso de cortezas desde inicios del siglo V. Ellos lo llamaban huun, que era superior en textura, durabilidad y plasticidad al papiro egipcio.
...