ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Llamarada


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  5.368 Palabras (22 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 22

Título: La Llamarada

Explicación:

Ésta es una llamarada de odio. Llamarada que se incendió para consumir el alma y los sentimientos nobles de las personas, para volver cenizas unos cuantos ideales. Se reflejan los deseos de lucha y superación ;el intento de la peonada de dar a conocer sus derechos como seres humanos.

Temas que plantea la novela

Surcos Abiertos: Aquí se aprecia mayormente los recuerdos de Juan Antonio Borrás. Recuerdos estudiantiles, amorosos y familiares.

Mientras la caña crece: Este es un tema en el cual se manifiestan los problemas a los cuales se enfrenta la peonada día tras día. Podemos apresiar el mal trato que se les daba y nos podemos hacer una idea de como eran los días de pago.

Yerba Mala: Se manifiestan las costumbres, tradiciones y también el diario vivir de los jíbaros. Éstos son descritos detalladamente.

Incendio: Se da a conocer la terrible enfermedad de la cual padece Delmira. Se muestra la mezcla de sentimientos de Juan Antonio Borrás en cuanto a Delmira, Pepiña y Sarah.

El Regreso : Después de un tiempo, aparece Juan Antonio con la noticia de su boda con Pepiña.

Problema que plantea la novela

Problemas

Mala paga y mal trato a la peonada

Enfermedades

Rivalidad entre las haciendas

Conformismo y Fatalismo

Feudalismo

Solución

En esta novela el problema no se resuelve. Al parecer la intención del autor era sólo hacernos saber las condiciones de vida y dar a conocer los tratos que se le brindaba a la peonada en esos tiempos, tal vez para que aprendamos a valorar lo que tenemos hoy día.

Personajes

Juan Antonio Borrás : Agrónomo recién graduado en busca de un buen futuro.

Sarah : Muchachita sentimental, huérfana de padre y moza de unos dieciséis.

Don Oscar de Mendoza : Administrador de la central. Un hombre relativamente joven, bajo de estatura, grueso, vestido con alguna elegancia. Una prematura calvicie y un rostro bien rasurado que daba un aire simpático.

Florencio Rosado : Un hombre de edad provecta, estatura normal, ojos azules, pómulos pronunciados, quijadas apretadas como desafiando contratiempos.

Siño Pablo : El encargado del portón. Es un viejo doblado, blanquísimo, con una venda bajo el sombrero de cogollos, lento el andar, prolongada la tos.

Adelaida Alzamora : Soletrona ya dentro de esa edad indefinible en que toda mujer que no se ha casado se resigna, pasa de los cuarenta y tantos años. Es alta, intensamente pálida, luce tocado de otros tiempos.

Julia Alzamora : Hermana de doña Lela, muy parecidas en su físico. Soleterona también.

Delmira Alzamora : Ojos melancólicos, pelo negrísimo, rostro pálido y ovalado.

Balbino Soltrén : Capataz de la brigada. Un hombrecillo desbarrigado y canijo, pálido, con la barba bastante crecida.

Lope Corchado : Primer capataz de Santa Rosa. Parecía un despreocupado salteador de caminos este hombracho de gesto repulsivo, con una cicatriz sobre el labio superior que le partía el bigote ralo en dos. Cara de zorro, ojillos saltones, color encendido.

José Dolores : Es un hombre de más de cien años que por lo ágil y avispado que es, no da manifiestas señales de ancianidad. Cuando se quita el sombrero muestra su pelo ensortijado y níveo que hace vivo el contraste con el rostro negro de líneas severas. Irradia simpatías este jirón de humanidad buena, humilde, servicial; hombre de memoria privilegiada.

Juan Pedro Moreau : Un hombre joven, bastante grueso, de regular estatura, más trigueño que blanco, rostro aguileño, con cabello tirando a bermejo. Ojos reidores tras los cristales.

Ivonne Duval : Señora muy simpática, trigueña, bastante joven aún. Toda su personalidad irradia cordialidad no fingida.

Pepiña : Cuñada de Juan Pedro. Es una muchacha en plena mocedad, de algunos dieciocho o veinte años, alta elegante, soberanamente simpática. Al reír se le forman dos graciosos hoyuelos en las mejillas.

Manuel Cabañas : Carpintero de la colonia. Un hombre alto, serio, de facciones abultadas y grueso bigote; un obrero bien conservado, de mediana edad, cazurro a primera vista. Es un modelo de hombre. Formal, austero, hasta bonachón. Hombre de pausada actitud y de carácter bondadoso y poco comunicativo.

Hipólito : Padre de Manuel. Es un viejo manso...porque no le queda otro remedio. En su juventud dio mucho que hacer. Es un hombre de historia en el socialismo. Estuvo en la cárcel un millón de veces. Y ya paralítico, no le quedó otro remedio que la mansedumbre.

Segundo Marte : Es un mozo de regular estatura, actitud nerviosa, pelo en desorden. Ojos claros, ligeramente más abiertos de lo natural, como azorados ante alguna amenaza; la boca apretada, frente amplia, perfil vulgar, rostro paliducho.

Ventura Rondón : Hombre trabajador y consecuente.

Carlos Alzamora : Cabeza de la familia Alzamora. Dueño de Santa Rosa. Terminó suicidándose como Judas.

María Antonia del Valle : Sobrina de don Juan, hija de don Ramiro. Una muchacha morena, bastante morena, bonita, con unos ojos preciosos, acentuado livor, labios rojos y ligeramente pulpos, como cerezas maduras. Una niña gentil, elegante, muy femenina; conciene de su belleza, un poco vanidosa.

Margarita Sandoval : Amiga inseparable de María. Una muchacha ágil, como una ardilla, robusta si ser gruesa, algo pálida, ojos grises y enormes, bonita también.

Ramiro : Es un hombracho de rostro encendido, con una cicatriz en la mejilla izquierda. Usa gafas con montaduras de carey.

Doña Rosa : Una dama gruesa, blanca, de pelo pajoso perfil aguileño, es tratable y posee finas actitudes. Parece ser una mujer comprensiva que sabe evadir la tirantez del vivir cotidiano.

Doña Catalina : Es una mujer muy gruesa, bastante oscura de color, de trato muy atrayente. La peonada le tiene un respeto inusitado a la par que la quiere mucho.

Jesús Cordero : Es un mozo alto y bien fornido, con una cicatriz en la quijada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com