La Mentira
Enviado por vaponte10 • 4 de Agosto de 2013 • 464 Palabras (2 Páginas) • 469 Visitas
La mentira, es una expresión contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa y es utilizada con el fin de engañar. La mentira es algo que forma parte de nuestras vidas, no creo que exista una sola persona que en el transcurso de su vida no haya tenido que recurrir al engaño; es muy común observar como el ser humano miente en cualquier momento. Así sea para obtener beneficios, poder, estatus, dinero o sexo. Algo controversial, esto de la mentira, nadie está de acuerdo a que se diga pero sin embargo todos lo hacen. Esto va en contra de los principios de muchas personas, de los míos también pero “el cielo no se puede tapar con la mano” cuando quieres salir de un apuro o de un mal momento la mentira termina siendo la única opción. Existen tres razones que apoyan la tesis: un mal necesario para la vida cotidiana. Primero, mentir ayuda a no afectar tus relaciones sociales. Segundo, puede ayudar a implementar autoridad y mantener un orden. Por último las personas no pueden vivir sin la mentira.
Primero, a todos les gusta escuchar halagos y les disgustan las ofensas o comentarios destructivos. La mentira puede ser una respuesta a una verdad ofensiva. Si una persona miente respecto de la otra, su relación no se afectara, incluso puede mejorar.
Segundo, toda sociedad necesita una figura de autoridad que le ayude a mantener el orden y garantizar el cumplimiento de sus derechos (políticos). Algunas veces, la mentira ha servido para llegar al poder y mantenerlo. En estas ocasiones, quien consiguió el poder mintió al tratar de persuadir a la gente para convencerla de que él era la mejor opción y que tenía las cualidades necesarias para mostrar ese poder.
Por último, las personas crean relaciones hablando y conociéndose. La mentira esta expresada por este medio de este lenguaje. Por ende siempre la mentira va a estar envuelta, lo que sucede es que se nos enseña a mentir desde que somos muy pequeños y se nos acostumbra a vivir rodeados de engaños. Ya cuando somos adultos nos acostumbramos a mentir y no lo vemos como algo que tenga mucho peso. Nos dejamos llevar y si nos ayuda más todavía.
La mentira es necesaria para vivir en sociedad, porque, en primer lugar, permite establecer relaciones con las personas, siempre y cuando la mentira mantenga el estado que tiene la persona. En segundo lugar, puede ordenar una autoridad que garantice el cumplimiento de los derechos. Por último, aceptar que la mentira es necesaria para la vida en sociedad, implica que ya sea por miedo al rechazo, por amabilidad o por interés, todo ser social miente. Si el individuo no mintiera, no podría permanecer en sociedad. Aunque la mentira es inmoral, es un mal necesario.
...