La Novela
Enviado por ozuna21 • 5 de Septiembre de 2014 • 503 Palabras (3 Páginas) • 257 Visitas
Estructura interna de la novela
Está integrada por los elementos intratextuales, indispensables en toda novela. Se considera los hechos y las acciones que conforman la trama del argumento, el narrador, los personajes, el tiempo, el espacio y el ambiente
elementos Características
Las acciones Conforma la historia que, atreves de diversas líneas narrativas, da lugar al argumento, el cual responde a la pregunta: ¿de qué trata la novela? Estas acciones por lo general eran presentadas en un orden lineal: a) planteamiento, en el que inicia las acciones; b) conflicto o nudo, en el que evolucionan las acciones y se suscitan conflictos y cambios entre los personajes, y por ultimo: c) desenlace, que marca el final de las acciones.
El narrador Es la voz que cuenta los hechos y da forma a la novela, y presenta un punto de vista que narra acciones conforme transcurre o le da existencia al contarla. Existe varios tipos de narradores y son los siguientes:
Narrador omnisciente: lo sabe todo acerca de la trama y las situaciones.
Narrador personaje: puede ser el protagonista o personaje o personaje principal, aunque también puede ser cualquier otro personaje que presenta la historia desde su punto de vista de su proximidad con las acciones y los personajes.
Narrador de conocimiento limitado: narra solamente lo que consta, lo que ve, sus puntos de vista limitados y parciales sobre la historia narrada
Los personajes Son los seres construidos alrededor de una idea o cualidad especifica.
Protagonista: es el personaje principal
Antagonista: es el personaje al que corresponde la complicación del conflicto.
Personaje secundario: es todo aquel que aparece junto al protagonista o al antagonista apoyando las acciones que los afecta.
Personaje incidental: su intervención es limitada o accesoria; si aparece o desaparece no afecta de manera fundamental al relato.
Tiempo y espacio No es básicamente cronológico, sino temático. Esto quiere decir que la novela puede iniciar en un momento de la historia que se contara y de ahí moverse hacia atrás o hacia adelante, según el fluir de los acontecimientos, recuerdos o flashback.
El espacio Brinda un importante contexto a la acción de los personajes, que debe desenvolverse en escenarios pertinentes, plenos de diversidad social y humana aptos para la aventura y la interacción.
El ambiente Constituye el mundo social especifico en donde viven y se desenvuelven los personajes, de ahí son conocidos y valorados.
Estructura externa de la novela
La estructura se refiere al aspecto contextual que rodea a la obra; tomar en cuenta estos conceptos contribuyen en ocasiones a una mejor compresión de la misma.
elementos características
Datos del autor Aunque la novela se considera un texto de ficción,
...