La Pasión Según Pablo Neruda:
Enviado por valentincorain • 1 de Junio de 2015 • 888 Palabras (4 Páginas) • 507 Visitas
La pasión según Pablo Neruda:
Análisis del soneto LXVI (Cien sonetos de amor)
Neruda fue un poeta, escritor, diplomático y político chileno nacido en Parral en el año 1904. Fue denominado como uno de los poetas más significantes del siglo XX, él ha dejado su huella en la cultura hispánica y tocó el alma de millones de personas alrededor del mundo. Sus escritos traspasan las fronteras y unen los corazones de los amantes de la poesía. Neruda falleció en 1973, dejando un vacío grande entre los grandes de la literatura.
El poema que elegí es el soneto LXVI de Cien sonetos de amor. Es un gran poema, magnífico, rico, simple, bello, crudo, verdadero, fuerte y poderoso. No adoro la poesía, pero la de Neruda me emociona, despierta un sentimiento muy dentro de mí. La pasión transmitida en el soneto es algo abismal, muy humano y muchos individuos pueden relacionarse con ella.
Este poema es un soneto; el mismo se compone de catorce versos endecasílabos (11 sílabas), divididos en dos cuartetos y dos tercetos. Las rimas del poema son brazadas (ABAB) en los cuartetos y pareadas en los tercetos (AAB). Este es original y diferente, el esquema de las rimas de los tercetos es habitualmente replicada (CDE) como el poema que estudiamos en clase, A una rosa.
El lenguaje de Neruda es único y extremadamente rico, la sutileza y todos los tonos de su escritura se encuentran aquí.
El yo lírico en el poema demuestra un estado de amor confuso, el cual sufre por la mujer que ama como también se alegra por su amada, por eso podemos notar dentro del primer verso una paradoja en “no te quiero sino porque te quiero”. Tratando de demostrar que no quiere quererla pero no puede dejar de quererla, porque si la quiere, lo que quiere es no quererla. Luego podemos observar otra paradoja en “y de quererte a no quererte llego” expresando un sentimiento similar a lo anterior, que al quererla demuestra que no la quiere, ya que si la quiere en verdad la ama. Entre este verso y el siguiente existe una anáfora, es decir que se repite “y de” al principio de cada verso, demostrando que siempre hay una razón para su sentimiento hacia ella.
En el siguiente verso “y de esperarte cuando no te espero”, observamos una paradoja debido a que demuestra que por más que no estén juntos en el momento, él la espera, aunque sabe que no va a llegar, pero tiene su corazón abierto para el momento de la aparición de su amada.
Luego, en el cuarto verso “pasa mi corazón del frío fuego”, se puede identificar como un hipérbaton, en la forma de expresión, ya que podría haber sido escrito de la forma, mi corazón pasa del frío al fuego, y además utiliza una metáfora en mi corazón de frío y fuego, ya que es imaginario, el corazón no tiene estado ni material, sino que es la forma de expresar su sentimiento de que se encuentra sólo como el frío o que
...