La Pblacion
Enviado por 10123 • 6 de Junio de 2014 • 366 Palabras (2 Páginas) • 197 Visitas
1. Poblaciones.
El concepto de la población estudiado en 8° grado se refería a un grupo de individuos de la misma especie que comparte un espacio y tiempo determinado. Sin embargo, las poblaciones son mucho más que eso, de ellas depende la evolución.
Definiremos entonces población como: un conjunto de individuos de la misma especie que comparten un sitio geográfico, en un mismo tiempo, y que pueden reproducirse entre sí.
Por lo tanto, una población será un grupo de individuos que comparten no sólo las mismas características, sino que además pueden originar descendientes.
Es importante hacer esta salvedad porque si dos grupos de individuos no cumplen estrictamente estos requisitos, no pertenecen a la misma población. Por ejemplo, dos mariposas que se ven exactamente iguales, pero tienen cortejos diferentes, por lo tanto, no se pueden reproducir, no son de la misma especie. De igual forma, si estas mariposas tuvieran el mismo cortejo pero estuvieran aisladas por un escollo geográfico, como una cordillera montañosa, no estarían vinculadas a la misma población.
Por esto la evolución de una especie sucede en sus poblaciones. Y es por ello que el estudio de las poblaciones se llama genética de poblaciones.
2. Estabilidad de la población.
Los individuos de una población comparten características comunes porque poseen un genotipo parecido entre ellos, es decir, tienen información
Leer Ensayo Completo
Suscríbase
genética para las mismas características en general. Es por ello que todos los caballos, aunque varíen en tamaño y color, y todos los seres humanos son bípedos, con pulgar oponible, ojos frontales y nariz y orejas pequeñas, aunque varíen también de zona a zona.
Esta información genética igual en cuanto a características determinantes de la especie se llama fondo común de genes o pool genético, y lo vamos a definir como la carga genética de una población.
Por ejemplo, la carga genética de la población yanomami está compuesta por, aproximadamente, 25.000 genes que componen los 46 cromosomas que tienen cada una de las células de sus organismos, que determinan sus características únicas como población.
A pesar de que los individuos varían entre sí, en general las poblaciones tienden a mantenerse estables siempre y cuando cumplan con las siguientes afirmaciones:
1. No hay mutaciones en su pool genético.
2. El apareamiento de los individuos es al azar.
3. Se trata de una población num ...
...