ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Problematica Del TIPNIS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  5.390 Palabras (22 Páginas)  •  2.489 Visitas

Página 1 de 22

IMPACTOS SOCIO-ECONOMICOS Y AMBIENTALES DE LA CARRETERA DENTRO EL TIPNIS

INTRODUCCION

El Gobierno del presidente Evo Morales está enfrentado con los pueblos indígenas del Beni, por un proyecto carretero importante para dos regiones, pero que afecta el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Los pueblos indígenas son los impulsores de los cambios a la Constitución Política del Estado, con la histórica Marcha por el Territorio y la Dignidad, iniciada el 15 de agosto de 1990. Ahora están enfrentados con el presidente Morales, que ha expresado en muchas oportunidades su compromiso con los pueblos indígenas. El TIPNIS es el caso que los separa y por el que hasta ahora no han podido sentarse en la mesa de negociaciones.

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ubicado entre los departamentos de Beni y Cochabamba posee doble categoría de protección: desde 1965 es un parque nacional y a partir de la “marcha por el territorio y la dignidad” de 1990 es un territorio indígena donde habitan ancestralmente los pueblos moxeño, yuracaré y chimane en 64 comunidades con una población de aproximadamente 6.000 habitantes.

El TIPNIS tiene una importancia fundamental para la conservación ambiental en Bolivia debido a su gran riqueza en biodiversidad –comprende alrededor del 40% del patrimonio biológico del país, 1.700 especies de vertebrados que corresponden a casi el 50% del total del país, 300 especies de vertebrados amenazados–, a la presencia de importantes cuencas hidrográficas, y a la existencia de extensos bosques naturales que cumplen una función de “sumidero de carbono”, aportando a controlar el “efecto invernadero”.

El TIPNIS nació con una extensión de 1.225.347 hectáreas que actualmente se redujo a 1.091.656 hectáreas, modificación que se realizó el año 2009 debido a la presión de colonizadores; ha soportado también la explotación ilegal de sus recursos naturales, especialmente de madera.

La construcción de la carretera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari ha reavivado el debate entre las visiones conservacionistas y desarrollistas del TIPNIS. La idea de integración vial entre el Beni y Cochabamba surgió en la década del ochenta; en los años noventa se incluyó en el Plan de Todos como un proyecto para el establecimiento de un corredor bioceánico que uniría el Atlántico con el Pacífico y que convertiría a Bolivia en articuladora de la integración del subcontinente, lo que podría paliar las desventajas derivadas de su condición mediterránea. El 1º de agosto de 2008, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) adjudicó a la empresa brasileña OAS la construcción del tramo de 306 km de la carretera (II tramo) por un monto de $us. 415 millones de dólares financiados por el Brasil.

El diseño del II trazo de la carretera proyectada atraviesa el TIPNIS afectando bosques naturales y zonas de alta fragilidad, por lo que, según la opinión de especialistas, su impacto sobre la biodiversidad, los valores naturales del parque y los pueblos indígenas que lo habitan será irreversible. Por estas razones, la población de los tres pueblos indígenas ha manifestado reiteradamente su total rechazo al proyecto.

El Gobierno insiste en la construcción de la carretera por constituir un eje potencial de desarrollo regional, facilitar la integración nacional y ser parte del corredor bioceánico Brasil-Bolivia-Chile.

El bosque del TIPNIS secuestra 90 millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente y es esa su gran contribución a regular el cambio climático en la región y el mundo. La deforestación de medio millón de árboles para la construcción de la carretera implicará que el TIPNIS dejará de secuestrar 20 millones de toneladas de dióxido de carbono, aspecto que incidirá fuertemente en acelerar los cambios climáticos en vastas regiones del país, generando mayores inundaciones y sequías, con serios impactos en otras actividades económicas (agricultura y ganadería). Es decir que, al defender el TIPNIS, los pueblos indígenas están evitando las consecuencias de los cambios climáticos en las actividades agropecuarias de otras regiones del país. En otras palabras, están contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria, concepto tan manoseado por el actual gobierno y tan venido a menos producto de sus políticas inadecuadas que han llevado a la importación del 68% de los alimentos que consumimos los bolivianos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Gobierno del presidente Evo Morales está enfrentado con los pueblos indígenas del Beni, por un proyecto carretero importante para dos regiones, pero que afecta el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

¿Que podría ocurrir en caso de que el gobierno insista en construir el Tramo II?

Solo basta mencionar como ejemplo, lo que ha ocurrido en el caso de la construcción del Gasoducto San Miguel - Cuiabá que partió en dos el Bosque Seco Chiquitano en el Departamento de Santa Cruz, en el año 1999, así como la construcción del Corredor Bioceánico Santa Cruz- Puerto Guijarro ( en actual proceso y que sí se construyó con el aval de la sociedad civil de la región) y que en el caso de éste último ha contado con un Estudio Ambiental Estratégico, con un Proceso de Consulta Pública oportuno, con un Comité de Participación y Consulta que tenía representantes de los financiadores de la obra, las empresas constructoras, los municipios, los representantes de las organizaciones indígenas, campesinas, localidades afectadas, ONGs , Comités de Fiscalización, etc..Es decir, dicha instancia tenía la representación de la sociedad civil. Aun así se han generado impactos socioambientales y que seguramente, se darán en mayor magnitud en el TIPNIS, entre los que podríamos mencionar los siguientes:

Los impactos ambientales negativos potenciales de la construcción de la carretera dentro el TIPNIS son:

• La deforestación

• El cambio de cursos de agua

• Afectación a drenajes naturales

• Pérdida y disminución de la biodiversidad.

A nivel social y económico, los posibles efectos son:

• La colonización

• Conflictos sobre la tierra y avasallamiento

• Incremento del comercio informal

Los impactos culturales pueden incluir:

• La pérdida de identidad en los pueblos originarios de la zona (transculturización, pérdida de costumbres y tradiciones).

¿Realmente, con la carretera, el TIPNIS está en riesgo?

En esta Reserva Natural se calcula que existen 402 especies de flora y se estima la existencia de 3.000 especies de plantas superiores. La fauna es igualmente muy diversificada registrándose

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com