La Química Y La Tecnologia
Enviado por diana_katniss • 6 de Octubre de 2014 • 1.028 Palabras (5 Páginas) • 220 Visitas
LA QUIMICA Y LA TECNOLOGIA
Nosotros elegimos este tema porqué nos pareció muy interesante, ya que la química y la tecnología lo utilizamos cotidianamente, porqué se ha vuelto algo familiar en nuestras vidas. Aquí podremos apreciar cómo se divide la química y la tecnología y como se emplean para obtener beneficios, también observamos que tipo de repercusiones tiene en el ambiente, la salud, y la economía de las personas.
La química
La palabra química proviene del término árabe al-kimia que significa el arte de transformación. Fue practicada desde el siglo VII a.n.e en Egipto y Mesopotamia.
Química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. La química es la ciencia que se dedica al estudio de la estructura, las propiedades, la composición y la transformación de la materia; también es la ciencia que analiza las reacciones entre compuestos químicos.
La tecnología
La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).
La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.
En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.
Por el otro lado, la tecnología es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con el objetivo de conseguir una solución que permita al ser humano resolver un problema determinado y, así, lograr satisfacer una necesidad en un ámbito concreto. Pero ¿que otros elementos definen la química y la tecnología? La química pertenece a las ciencias básicas, ya que aporta conocimientos a numerosos campos (como la biología, la medicina, la farmacia, la geología, astronomía o las ingenierías). A más de esta clasificación, también podemos englobar a la química dentro de las ciencias empíricas, que se definen por el uso al método científico (observación, experimentación y registro de resultados) para generar conocimiento; y las ciencias fácticas naturales.
En cambio, podemos entender que la tecnología no es una ciencia por derecho propio sino que es una aplicación de la química u otras ciencias para conseguir una finalidad concreta. Se trata de una aplicación práctica de aquel saber que ha generado el hombre en otras áreas de conocimiento. Un aparato tecnológico surge cuando hay una necesidad concreta que resolver. Para hallar la solución al problema en cuestión, los científicos analizan el asunto y trabajan con diversos materiales hasta que encuentran la manera de diseñar un artefacto apropiado.
La tecnología, a pesar de no ser una ciencia, también dispone de una serie de disciplinas en las que subdividir las áreas temáticas del conocimiento que engloba. Algunas de las disciplinas de la tecnología son: la informática, la robótica, la domótica, la neumática, la electrónica, la urbótica o la inmótica, entre otras muchas más. Todas las disciplinas de la tecnología están destinadas a satisfacer en un ámbito u otro las necesidades del ser humano.
Existen diversas ramas de conocimiento o disciplinas dentro de la química, que se dividen según el campo de estudio (tipo de estudio o clase de materia). Entre estas disciplinas encontramos
...