La Real Academia Española
Enviado por Sirena_7 • 22 de Mayo de 2012 • Informe • 353 Palabras (2 Páginas) • 718 Visitas
El Punto
La Real Academia Española (RAE), Con sede en Madrid (España), es un organismo dedicado a la elaboración de reglas normativas para el idioma español. Fue fundada en 1713 por el Virrey Juan Manuel Fernández Pacheco.
El Punto: Signo de puntuación que señala gráficamente la pausa que marca el final de un enunciado en un texto.
Recibe distintos nombres, según marque el final de un enunciado, un párrafo o un texto:
a) Si se escribe al final de un enunciado y a continuación, en el mismo renglón, se inicia otro, se denomina punto y seguido.
b) Si se escribe al final de un párrafo y el enunciado siguiente inicia un párrafo nuevo, se denomina punto y aparte.
Reglas ortográficas
-Se escribirá siempre detrás de comillas, paréntesis y rayas de cierre:
Dijo: «Tú y yo hemos terminado».
-Sólo debe escribirse si después de los signos de interrogación o de exclamación hay paréntesis o comillas de cierre: Se puso a gritar como un loco (¡vaya genio que tiene el amigo!).
-Si el punto de una abreviatura coincide con el punto de cierre del enunciado, solo debe escribirse un punto, nunca dos: A la boda fueron todos sus parientes: tíos, primos, sobrinos, etc. Fueron en total ciento veinte invitados.
Los Puntos suspensivos: Signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos (...), llamado así porque entre sus usos principales es dejar en suspenso el discurso.
-Si los puntos suspensivos cierran el enunciado, la palabra siguiente debe escribirse con mayúscula inicial: El caso es que si lloviese... Mejor no pensar en esa posibilidad. Pero si no lo cierran y este continúa tras ellos, la palabra que sigue se inicia con minúscula: Estoy pensando que... aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme.
- Para indicar la existencia de una pausa transitoria que expresa duda, temor, vacilación o suspenso: Te llaman del hospital... Espero que sean buenas noticias.
-Cuando, por cualquier otro motivo, se desea dejar el enunciado incompleto y en suspenso: Fue todo muy violento, estuvo muy desagradable... No quiero seguir hablando de ello.
- Sin valor de interrupción del discurso, sino con intención enfática o expresiva, para alargar entonativamente un texto: Ser... o no ser... Esa es la cuestión.
...