La Triste Historia De La Cándida Eréndira Y De Su Abuela Desalmada
Enviado por WaMaSaMu14 • 19 de Enero de 2014 • 1.353 Palabras (6 Páginas) • 676 Visitas
La obra del famosa autor Gabriel García Márquez, en esta ocasión lleva el título de La triste Historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, nos relata no una historia terriblemente desgarradora, si no que nos acompaña en esta ocasión con otros 6 cuentos, cada uno con su emotiva historia y un mensaje que transmitir.
El primer cuento lleva el título de Un señor muy viejo con unas alas enormes el cual nos introduce desde un principio en un contexto, un pequeño pueblo, probablemente situado en Colombia. Este pueblo estaba situado cerca del mar. La casa de Pelayo y Elisenda es donde se desarrolla casi toda la historia: una casa cerca del mar, con un gallinero pestilente donde alojaron al ángel.
Si bien es una crítica social sobre la mentalidad de la gente en cuanto a ideas diferentes, a algo diferente de la realidad cotidiana. Además, es un cuento que provoca una discusión extensiva con respecto al simbolismo, el cual permite muchas interpretaciones; pero el mensaje principal como crítica social es presentado por Márquez principalmente en los personajes. El ángel sirve como representante de lo desconocido del mundo y su tratamiento en manos del pueblo muestra su forma de no aceptación de lo desconocido. Algunos personajes como Pelayo, la vecina y padre Gonzago representan el punto de vista de diferentes grupos sociales, pero que comparten como visión común la incomprensión hacia el ángel. Pelayo es el primero que ve al ángel pero el lector es capaz de ver que Pelayo reacciona negativamente a este encuentro: Pelayo está, “asustado por aquella pesadilla.” La reacción de Pelayo no es como el lector anticipa que debería ser cuando alguien ve un ángel. Para empezar, no cumple sus expectativas de lo que realmente debería ser un ángel, así que lo definen racionalmente como “un náufrago solitario de alguna nave extranjera abatida por el temporal.” En vez de aceptar el ángel tal y como es, crean su propia explicación.
Así Márquez destaca cómo la gente común no acepta las nuevas creencias con respecto a lo sobrenatural, ya que prefiere apegarse a su simplicidad, sin complicarse.
El Mar del Tiempo Perdido es su segundo cuento, el cual se desarrolla en un pueblo desolado, probablemente costero.
Este cuento está muy fuertemente marcado por la búsqueda de nuevos rumbos narrativos y recoge los esfuerzos del autor por integrar la dimensión imaginaria a la realidad política y social. La narración oscila constantemente entre dos planos diferentes, pero integrados: el mundo de la imaginación y la fantasía, y la realidad histórica y social. Es una síntesis experta de las relaciones políticas y económicas entre los Estados Unidos y América Latina.
Su tercer cuento El ahogado más hermoso del Mundo, El cuento se refiere al cuerpo de un ahogado que es encontrado en la playa de un pequeño pueblo. En esta obra, el personaje central es descubierto como un bulto que luego se convierte en un atractivo gigante. Es curioso como el personaje va ganando importancia. Se pueden mencionar como ejemplos: que los niños encuentran un bulto que parece una ballena, las mujeres comienzan a compararlo con sus hombres y se imaginan que todo sería diferente si éste hubiera nacido en ese lugar. Los hombres, naturalmente, se disgustan con tal actitud. El ahogado se vuelve tan admirado que las mujeres se alegran cuando los hombres confirman que el sujeto no es de las aldeas vecinas. Se emocionan porque se pueden quedar con él. Esta obra es humorística. La intención de su autor pienso que es entretener con exageraciones. García Márquez, sin embargo, introduce dos discursos simultáneos. Uno es para el que quiere reir y el otro para el que quiere pensar.
García Márquez tendiendo siempre a la crítica social, este cuento no se queda atrás. Haciendo ver en este cuento Intimo reflejo de la necesidad latinoamericana por darle personificación a las cosas, es un cuento que maneja de una forma muy bella la ingenuidad e inocencia que todavía existe en muchos pueblos de nuestro
...