La Trukulenta
Enviado por peter456 • 17 de Abril de 2015 • 1.536 Palabras (7 Páginas) • 165 Visitas
INTRODUCCION
Por principio de cuentas nos tendríamos que preguntar qué es el capitalismo??
Seguramente se nos viene a la mente todo aquello que podemos adquirir con los recursos económicos, el dinero que tenemos en la bolsa, el esfuerzo del trabajo o la recompensa que se obtiene a cambio del mismo, en pocas palabras; todo aquello que puede consumir el hombre.
En estricto sentido, el capitalismo es un sistema económico (y por tanto también interactúa con sistemas sociales) en el que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
Surgido en Europa en el siglo XVI y concebido al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique una exclusión mutua de las diferentes definiciones.
En cada caso existe una referencia en el origen etimológico de la palabra capitalismo a la idea de capital, y estas referencias son codependientes: quienes crean o adquieren capital permanecen como propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica.
En general el libro nos muestra como era gobernada anteriormente la gente y a que se dedicaba para sobrevivir y como eran tratados podemos observar como las clases sociales importaban mucho ya que de ello dependía como fueras tratado si como esclavo o como alguien importante para sociedad.
Para definir al capitalismo es necesario describir todos sus principios básicos, ya que si bien existe un consenso sobre su definición, este es de un nivel muy básico y suelen confundirse las características atribuidas al capitalismo (algunas suelen ser erróneas) con el capitalismo como sistema.
Una de las interpretaciones más difundidas señala que en el capitalismo, como sistema económico, predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza. El control privado de los bienes de capital sobre otros factores económicos tiene la característica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a través de rentas, inversiones, etc. Eso crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica en función de la acumulación de capital que por vía de apropiación lockeana puede separarse del trabajo asalariado.
DESARROLLO
Pues bien, según el autor, el capitalismo comienza a poco tiempo después de iniciada la edad media, cuando el comercio tuvo un gran auge y tanto europeos como árabes hicieron del comercio su actividad principal.
Para que lo anterior pudiera florecer y toda vez que las operaciones de comercio crecieron, se inventó el dinero; cuya finalidad fue el servir de medio para la compra-venta de artículos y así seguir comprando barato en los lugares de producción y vendiendo caro esos mismos productos en lugares donde eran raros o desconocidos.
Los feudales (Reyes, Abades y las personas de "poder") vieron que esa era una actividad muy lucrativa, así que comenzaron a cobrar impuestos a los comerciantes de otros lugares.
Los comerciantes al no estar de acuerdo se reunieron para evitar ese pago de impuestos, que cada vez eran mayores, así que crearon una alianza en contra de esos gobiernos y así comenzó la llamada “economía de guerra”, los comerciantes comenzaron a comprar armas a los artesanos y se las vendían a los feudales para la guerra, fue entonces así que se necesitaban cada vez más armas entonces los comerciantes contrataron a un inventor para hacer las armas y a los artesanos se les empezó a pagar un salario en vez de cada arma que fabricaban.
Los feudales al ver que los capitalistas eran ya una fuerza importante, decidieron negociar con ellos, creándose así la primera economía mixta (participación del Estado y Privados).
Después de la Revolución Industrial se masifica la producción y los campesinos y artesanos al no tener más remuneración de las actividades que realizaban se comienzan a trasladar a las grandes ciudades donde había trabajo en las fábricas, no importando las malas condiciones de vida, así nacen las clases sociales, los capitalistas que eran las personas que invertían dinero para fabricar y el proletariado que sólo tienen su mano de obra para realizar la producción.
Es así como inicia el capitalismo, pero bien comenta el autor, que en la producción la clase obrera por su fuerza de trabajo sólo recibe un salario, no así, el capitalista que por invertir un poco
...