La Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades
Enviado por Gabriele Garofalo • 24 de Febrero de 2019 • Síntesis • 482 Palabras (2 Páginas) • 172 Visitas
•La Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es una novela picaresca de autor anónimo escrita en 1554 en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta). En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta.
La novela comienza con un prólogo, en el que Lázaro expone los motivos que le impulsan a relatar su historia. A continuación, el relato recoge las aventuras y vivencias de Lázaro, que sirve a varios amos de los que aprende a cómo sobrevivir. Finalmente se casa con la criada de su último amo, el arcipreste, que es la amante del arcipreste y sigue manteniendo relaciones con él después de casarse con Lázaro. Por fin consigue un trabajo digno, pero a costa de perder su honra.
Es considerada precursora de la novela picaresca ya que Lázaro tiene muchas de las características de los pícaros: su línea de conducta está marcada por el engaño y la astucia, pero él realmente vive como un pícaro solo porque su picardía es la que lo ayuda a sobrevivir, es decir él no es realmente malvado. Por otra parte, en la novela surgen las características que serán propias del género de la picaresca: ideología moralizante y pesimista; intención satírica (crítica satirizada de la sociedad española del siglo XVI); estructura de "falsa autobiografía", es decir la novela está narrada en primera persona como si el protagonista fuera el autor y narrara sus propias aventuras con la intención de moralizar; estructura itinerante, en la que el protagonista cada vez se pone al servicio de un elemento representativo de la sociedad para criticarla en todas sus capas; realismo al describir algunos de los aspectos más desagradables de la realidad, que nunca se presentará como idealizada.
Los tres grandes temas tratados en la obra son el hambre, la honra y la crítica a la sociedad y, en particular, a las malas conductas religiosas.
La obra está escrita en prosa y está dividida en un prólogo y en siete tratados de desigual medida. Los tres primeros son largos, los tratados IV, VI y VII son mucho más breves, pero el tratado V es más extenso.
Internamente la obra puede dividirse en tres grandes secciones: la primera engloba los tres primeros primeros tratados, que narran la etapa de formación del niño y nos permiten comprender la manera de reaccionar al "caso" de su situación actual (el adulterio de su mujer); la segunda incluye los tratados IV, V y VI que hablan brevemente de los nuevos amos que va teniendo; en la tercera, que corresponde al último tratado, se relata brevemente el caso motivo de escritura de la obra. Este último tratado también se diferencia de los demás en que Lázaro llega a la conclusión de que si quiere sobrevivir debe buscarse un oficio real.
...