La amabilidad es una cualidad muy propia del género humano, pues ser amable significa ser digno de ser amado, lo cual es un producto cultural del hombre exclusivamente.
Enviado por eliarivera96 • 28 de Febrero de 2017 • Resumen • 601 Palabras (3 Páginas) • 526 Visitas
Universidad del Istmo[pic 1]
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
FORHUM 4
Asesora: Marisabel Fajardo
Elia Rivera, carné: 2015-1115
Fecha: 12/10/2016
AMABILIDAD
Proviene del latín, toma como punto de partida lo que es el verbo amare, que es sinónimo de “amar”, y el sufijo –idad, que es equivalente a “cualidad”.
La amabilidad es una cualidad muy propia del género humano, pues ser amable significa ser digno de ser amado, lo cual es un producto cultural del hombre exclusivamente.
Ser amable depende de: generosidad, ser cariñoso, afectuoso, gentil, cortés, agradable, servicial, afable, incluso gracioso y risueño, cualidades todas que son imprescindibles formar en los seres humanos desde la temprana edad.
Virtudes que se desglosan de la amabilidad: ser atento, brindar atención y respeto, sobre todo a los menos aptos o desvalidos. La amabilidad no nace con el individuo, este es impulsivo por naturaleza, y a ser amable y cortés se aprende en las más diversas actividades de la vida cotidiana.
La amabilidad es una virtud que facilita las relaciones interpersonales, cuándo esta virtud está presente todo se hace fácil, ya que es un fruto de buena educación y generosidad hacia los otros. La amabilidad no es una virtud fácil de mantener ya que necesita mucho autocontrol, ya que esta es una decisión firme de no dejarse dominar por los estados de ánimo.
Esta virtud se acompaña de dominio propio, actitud pacificadora, respeto, honradez, gozo, servicio, consideración.
La amabilidad se puede poner en práctica:
- Familia: estar siempre para quien lo necesita, tener se don de ayudar o ser servicial para cuando sea necesario.
- Amigos: preguntarles cómo van en su vida, escucharlos cuando ellos necesiten ser escuchados, siempre ser positivos con ellos para que no se sientan mal en sus malos momentos, felicitarlos, elogiarlos, sinceridad ante todo, ser uno mismo con ellos, no ser doble cara ya que al momento de ellos contar sus intimidades o problemas están confiando plenamente en nosotros.
- Trabajo: sonreír, saludar todos los días, ser gentil, ser cortés, ceder el paso a los mayores o embarazadas, humildad, no presumir los logros alcanzados, no discriminar, ofrecer ayuda si es necesario.
- Universidad: ayudar en las actividades que realiza la universidad, aprender a compartir, lugar, comida, etc.
- Sociedad: tratar de ayudar a la sociedad siendo amable con todas las personas, cortés, educados, respetuosos con los mayores.
Ejemplos de personas
Mi abuela
Ella es una persona muy humilde y respetuosa, que siempre vela por el bienestar de los otros, es atenta con cualquiera, siempre ofrece y da lo que ella tenga para quedar bien con los demás, es generosa y tiene un gran corazón.
Martin Luther King
Fue un ministro de la iglesia bautista que desarrolló una importante labor como activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos; por esa actividad, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Martin fue alguien siempre amable y que buscaba la igualdad ante todo, siempre fue cortés y generoso con todos.
...