La casa de los espíritus.
Enviado por isabogota • 11 de Febrero de 2016 • Ensayo • 2.733 Palabras (11 Páginas) • 246 Visitas
Isabel Allende
Nace en lima en 1942. Escritora chilena y sobrina del ex presidente Salvador Allende. En 1960 formó parte de la FAO, organización de las naciones unidas que se ocupa de la mejora del nivel de vida de la población mediante un exhaustivo aprovechamiento de las posibilidades de cada zona. En 1962 contrae matrimonio con Miguel Frías y al año siguiente nace su hija Paula. 4 años después nace su segundo hijo, Nicolás. Después del golpe militar, Allende se ve obligada a irse a vivir a caracas por ser exiliada, cuando su tío el ex presidente de chile es tumbado por el general Augusto Pinochet. En caracas empieza su producción literaria. Su primera novela fue entonces la casa de los espíritus(1982). Fue precisamente el ambiente y los hechos que pasaron durante la dictadura, que dieron inspiración a esta obra. Una novela Familiar con recuerdos de infancia por sus abuelos que habitaron la gran casa del la esquina, Historia Política que influencia la totalidad de la novela durante la dictadura militar. Sus obras mas conocidas son de amor y de sombra (1984), eva luna(1987), el plan infinito(1991), paula (1994), Afrodita(1997), Hija de la fortuna(1998) ,retrato en sepia (2000) entre muchas mas obras que la autora hizo hasta el 2014 con su ultimo libro el Juego de ripper.
Esta novela relata la historia de Nívea y severo del valle, quienes tienen varios hijos pero entre ellos resaltan sus dos hijas, Clara y rosa. Rosa de diecinueve años y Clara de diez. Rosa era novia de Esteban Trueba, un joven que trabajaba en las minas de oro. Antes de que Rosa y Trueba se casaran, la niña muere por un envenenamiento equivocado que en realidad iba para su padre, Severo. “ Los conservadores eran capaces hasta de eso, porque no podía perdonar a Severo del Valle que, a pesar de su clase socia, se pasara al bando liberal” afirma la autora. Severo pertenecía al partido liberal, era candidato para el parlamento en el congreso. Clara era una joven especial, era capaz de mover cosas y predecir situaciones.
La familia Trueba era poseedora de unas tierras en el campo, “las tres marías”, las cuales habían sido abandonadas desde que su padre vivía y quince años después Esteban vuelve a ellas para convertirlo en lo que era antes y revivir este pueblo muerto. Clara y Trueba se casan y tienen su hija, Blanca.
Desde un principio las figuras del hombre se ven muy marcadas por la influencia política, la figura del patrón era una figura que tenia que ser respetada por los campesinos, por esto Trueba sentía que tenia el derecho de hacer lo que quisiera con aquella gente que lo ayudaba. Como era el dueño de las tierras, el proporcionaba el medio para la subsistencia de los campesinos. Fue gracias a esto que recupero la fortuna que su padre había perdido en su infancia y también fue una buena base el hecho de haber trabajado en la mina, ya que en un principio era solo para hacerse rico y así poder darle una buena vida a su difunta prometida Rosa. “En 1826 se descubre plata en Chañarcillo, creando un “fiebre del oro” en Chile, reflejada en la obra en la decisión de Estéban Trueba de ir a las minas en busca de oro. Sin embargo el oro encontrado no es el responsable de la riqueza de Estéban, sino sólo un medio mediante el que levantar la hacienda de su padre, la verdadera artífice del ascenso de la familia Trueba.” (recuperado mayo 25)A pesar de pertenecer a la familia, Trueba nunca estuvo de acuerdo con los ideales de Severo, mientras que el era del partido Conservador del Valle era liberal.
Pasaron los años y la hija de Trueba se volvió muy cercana a Pedro Tercero García el hijo del administrador de las Tres Marías, Pedro segundo García. Desde niños siempre fueron los mas unidos y ambos anhelaban que llegaran las vacaciones para reencontrarse en el campo. Fue desde Joven que Pedro Segundo desenvolvió su carácter y gusto político, le gustaban las noticias que los sindicalistas le contaban cuando iba de visita al pueblo. Era claro con el genio de Esteban, que nadie en el pueblo se atrevía a enfrentar al patrón pues todos los inquilinos estaban destinados a ser pobres y depender de el para sobrevivir en estas tierras. Trueba fue siempre un hombre muy inteligente y astuto al no dejar entrar ninguna clase de publicidad o aviso político como los panfletos y afiches además de las noticias que no podían llegar a aquel lugar si no iban exactamente al pueblo, pues era la única manera de enterarse sobre lo que pasaba en el mundo y en el país.
Pedro Tercero García no iba a dejar de desistir para que los compañeros con los que había crecido pudieran tumbar a Esteban y por fin hacer justicia en este lugar tan olvidado. “Había conseguido mas adeptos que sus baladas subversivas que con los panfletos del partido socialista que repartía incansablemente” Pedro Tercero García toda su vida se revelo a Esteban Trueba, era la única persona en el pueblo que no seguía sus ordenes a pesar de las muchas amenazas que el le hacia. El era entonces un suberivo, la diferencia era que el no quería algo malo para su gente si o todo lo contrario, buscaba justicia hacia ellos y respeto, que se les pagara lo que es debido y necesario por su mano de obra. De esta manera se pueden encontrar los tres tipos de personas que existen en un país y eso era lo que representaba las Tres Marías pues allí Esteban era un dictador, Pedro Tercero un revolucionario que lucha por sus derechos cueste lo que cueste y Clara representa a las personas que no hacen nada ni les importa y viven en su propio mundo o solo por el hecho de sentir miedo es que no se muestran, como llego a ser el caso de Clara, Blanca y pedro Segundo, por miedo. La segunda generación de los pedro llego a ser como el “alcalde” del pueblo, pues administraba la tierra entera cuando el dictador no estaba. En la capital Trueba era solo otro mas de las familias pudientes del país era por eso que le encantaba sentirse importante allí.
La iglesia de igual manera juega un papel importante en la política, puesto que por la época hay una influencia permanente hacia la sociedad. En el primer momento que el sacerdote juega a la comunidad, posee un gran poder ya que la gente sigue sus pasos y casi hacen lo que aquel dice. Si el sacerdote no esta de acuerdo con los partidos o se inclinan mas hacia uno es claro que su gente lo va a seguir, entonces es casi otro “mini dictador” en su mundo.
Trueba por esta misma razón no dejaba tampoco que hubiera fanáticos que concurrieran la iglesia para seguir estas ideologías. Los tenia prácticamente como ratas enjauladas que no conocían el mundo y lo único que hacían era trabajar y producir. No buscaba nada mas que lo siguieran a el y cumplieran sus ordenes pues si había alguna clase de revolucionario le dañaría todos
...