La descripción literaria en Ciudad de Cristal de Paul Auster
Enviado por ana ximena garcia sancho • 13 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.222 Palabras (5 Páginas) • 496 Visitas
Tema: La descripción literaria en Ciudad de Cristal de Paul Auster
En este ensayo hablaré sobre la descripción literaria que nos muestra Paul Auster en su novela Ciudad de Cristal. Analizaré sobre los detalles que el autor nos proporciona a lo largo de la novela, ya que, uno de los factores que más resalta a lo largo que el lector lee la novela es su forma y exactitud que describe la situación, los personajes, entre otros. Me parece muy interesante que en este libro la descripción literaria sea muy grande y notoria que haga al lector sentirla como si él la estuviera viendo con sus propios ojos, por esto, me intereso poder analizar algunos de las características de la descripción literaria que Paul Auster nos muestra en esta pieza llamada Ciudad de Cristal.
Ciudad de Cristal trata de el personaje principal llamado Quinn quien sabemos desde el principio que por una serie de eventos su esposa e hijo fallecen y este se vuelve solitario. Sabemos que es escritor pero un día recibe una llamada telefónica donde preguntan por Paul Auster. Fue hasta la segunda llamada donde Quinn se hizo pasar por este y se reúne con la persona que lo quiere contratar. La persona que lo quiere contratar es Peter Stillman quien tiene problemas psicológicos gracias a los experimentos traumáticos que su padre le hizo pasar. El padre de Peter va a salir de la cárcel después de muchos años y Peter y su esposa contratan a Quinn quien haciéndose pasar por Paul Auster, detective privado, pueda seguir al señor Stillman para que evite cualquier contacto con Peter.
La obra empieza muy descriptivamente en si. Con el solo hecho de las siguientes líneas, “Todo empezó́ por un número equivocado, el teléfono sonó́ tres veces en mitad de la noche y la voz al otro lado preguntó por alguien que no era él.” (Auster,1)
Esto muestra un interese en que el lector sienta que es real y se sienta transportado al libro como si el mismo lo estuviera viviendo. Esta técnica la sigue usando a lo largo del libro. Esta se basa en poner una descripción parecida a la segunda persona. Nos da la impresión de sentirse en el momento siendo o el personaje principal o siendo un tipo de dios que hasta sabe los pensamientos de nuestro protagonista. Esto nos sirve mucho cuando vamos leyendo el libro porque ya que la trama es de misterio, necesitamos detalles para poder pensar de su manera y analizar cada detalle que sea relevante.
Otro gran ejemplo de descripción literaria es cuando presentan al personaje de Peter Stillman. Lo describe de la siguiente manera: “Todo en Peter Stillman era blanco. Camisa blanca, con el cuello abierto; pantalones blancos, zapatos blancos, calcetines blancos. Contra la palidez de su piel y su pelo pajizo y fino, el efecto era casi transparente, como si uno pudiera ver las venas azules detrás de la piel de su cara…Era como si la presencia de Stillman fuese una orden de silencio¨ (Auster, 2)
En esta descripción literaria nos podemos imaginar exactamente a Peter como el autor quiere que lo veamos. Nos da palabras muy detalladas de la apariencia de Peter es. Aparte de esta descripción física de Peter, también nos proporciona una descripción de los movimientos de Peter y hace comparación de ellos con los de una marioneta: “Era como ver a una marioneta tratando de andar sin hilos.¨ (Auster, 2)
Con esta descripción nos podemos imaginar a la perfección de los movimientos bruscos y lentos que hacia Peter mientras se presentaba con Quinn. Podemos ver a una persona moviéndose como la marioneta sin hilos pero en la vida real, usando la metáfora a su favor.
La historia se ubica en Nueva York, una gran ciudad que esta llena de todo. El autor juega mucho con este hecho que la historia es en una gran ciudad para proporciona mucha descripción de la ciudad en los movimientos de Quinn alrededor de esta. Al principio nos da una metáfora de Nueva York comparándolo con un laberinto: “Nueva York era un espacio inagotable, un laberinto de interminables pasos.¨( Auster,1)
...