La enseñanza del español por tareas
Enviado por filostetes • 6 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 3.531 Palabras (15 Páginas) • 257 Visitas
LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL A TRAVÉS DEL TRABAJO POR TAREAS: PROPUESTA DIDÁCTICA.
AUTOR: Ana María Leiva Aguilera.
RESUMEN: Aprender una lengua bajo el enfoque de la acción, aprender por tareas no es solo una moda sino que requiere de una metodología adecuada que sea el eje articulador del resto de las estrategias de aprendizaje en la L2. Los ejes de nuestras unidades didácticas estarán formados por actividades concretas de la vida cotidiana y que conduzcan a nuestro alumnado a aprender todo lo necesario para ser capaces de realizar la tarea final en la lengua meta.
Palabras clave :enseñanza del español, tarea, competencias, destrezas comunicativas, realia, compras, mercado, mercadillo, regateo.
INTRODUCCIÓN
Cada vez se habla más de trabajar por competencias en nuestras aulas, y estas se van a adquirir a través de la realización de tareas en las que intervienen el mayor número posible de áreas de conocimiento integradas. Son acciones dentro de un contexto, el “hacer” algo y con una finalidad específica: un producto. Las tareas que proponemos al ser representativas de la vida real van a favorecer el desarrollo de diferentes competencias y la aplicación de contenidos de distintas áreas. Para ello diseñaremos objetivos, estrategias y secuencias de trabajo que nos proporcionen experiencias de aprendizaje tan reales como la vida misma.
DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS
OBJETIVO DE LA UNIDAD
Que los alumnos/as sean capaces de adquirir las competencias comunicativas necesarias para poder comprar los productos que necesiten en un mercado o mercadillo.
JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
El turismo de la zona turística de Nerja (Málaga) es principalmente de origen inglés por lo que parte de nuestro alumnado de intercambio vuelven a visitar España, y Nerja en particular, durante sus vacaciones. Para ello será necesario aprender a desenvolverse en situaciones habituales como las compras.
La tarea ha surgido del interés del alumnado por las compras ya que no dejan de estar insertos en una sociedad consumista. Se trata de utilizar la tarea final como meta motivadora y a la vez aglutinadora de los diferentes ejes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua como elemento comunicativo. La tarea final va a servir, también, como elemento evaluador ya que al realizarla observamos sus avances en el manejo del español. Podremos medir los aspectos gramaticales, discursivos o de comprensión, tanto de sus mensajes orales como escritos, ya que ”las diversas destrezas lingüísticas […] están presentes de forma integrada”. (Martín Peris, 1999, p.43)
CONTEXTO DE APRENDIZAJE
Se trata de un grupo de alumnos/as ingleses, procedente de la ciudad de Crewe (Inglaterra) que aprenden español como L2 en su país y que visitan un colegio público de Nerja durante el mes de febrero como alumnado de intercambio. Conviven durante un mes con alumnado español de su misma edad que les acoge en sus respectivos domicilios y que va a compartir con ellos la realización de las tareas finales.
Son alumnos/as pertenecientes al mismo grupo-clase con un nivel correspondiente a 6º de Primaria en España con edades entre los 11 y 12 años. Es un grupo curricularmente bastante homogéneo que está finalizando el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Son los llamados “falsos principiantes”, alumnado con ciertos conocimientos de español pero sin buena estructura. Su nivel de competencias de cálculo les permite resolver problemas de la vida diaria (utilizando las operaciones básicas) y realizar equivalencias monetarias.
Al ser un tipo de alumnado muy dinámico y acostumbrado a trabajar en grupo, las situaciones de simulación planteadas van a provocar su atención porque ofreceremos una información que no conocen y que les va a ser útil para resolver las tareas finales. Se trata de introducir en el aula, de manera natural, las necesidades comunicativas reales de cualquier hispano-hablante de su edad.
PROPUESTA DIDÁCTICA
El profesorado propone al alumnado la visita a un mercado de abastos o a un mercadillo. El alumnado, mayoritariamente, acuerda la visita, como tarea final, a un mercadillo. Les proponemos preparar dicha actividad con la realización simulada de un mercado en el aula. Con la simulación de compra-venta en el mercado del aula y la visita al mercadillo, el alumnado podrá comprobar si tiene los instrumentos para desarrollar la actividad comunicativa que le vamos a crear. El esfuerzo de clase y la realización de actividades previas se van a rentabilizar en una situación de la vida cotidiana real. Con la simulación, (“Realia”) y la visita al mercadillo los exponentes lingüísticos empleados se van a consolidar. La consecución de la tarea final va a ser el motivo que les va a llevar a ejercitar la lengua castellana y a desarrollar competencias que, en nuestro caso, enlazan con otras de cálculo y resolución de problemas, aprender a aprender e inmersión en nuestra cultura.
TEMPORALIZACIÓN
Aunque la inmersión lingüística del alumnado de intercambio se desarrolla durante un mes, la Unidad Didáctica planteada será para dos semanas, ocupando dos días la tarea final de “Realia” con el Mercado en el aula y uno para la visita al mercadillo local.
SECUENCIA DIDÁCTICA
Teniendo en todo momento en cuenta las Tareas finales acordadas con el alumnado, programamos tareas que impliquen el desarrollo de actividades previas o motivadoras, actividades de desarrollo y consolidación, así como actividades de refuerzo y ampliación que nos permitan atender la diversidad curricular de nuestro alumnado en las destrezas comunicativas del español.
- ACTIVIDADES PREVIAS.
(Siguiendo a Martín Peris (1993:46) en las primeras sesiones realizaremos tareas de rompehielos encaminadas a crear un ambiente de confianza y solidaridad y a estimular la idea del aprendizaje en cooperación),
1º Actividades motivadoras (precalentamiento, lluvia de ideas). Gran grupo.
1.1 ¿Sabéis lo que es un mercado? ¿Qué productos se venden? ¿Y un mercadillo? ¿Qué se vende allí? ¿Hay comercios de este tipo en vuestro país?
1.2 Los alumnos/as expresan oralmente sus experiencias a la hora de realizar sus compras en tiendas de barrio, supermercados o grandes superficies de su país.
1.3 Preguntaremos al alumnado de intercambio qué, dónde y cuándo realizan sus compras. Iremos anotándolo en una tabla que realizaremos en la pizarra digital. (Tabla 1)
1.4 Prepararemos un Power-Point con imágenes de las distintas secciones de un supermercado. Preguntaremos al alumnado e iremos anotando, debajo de cada imagen, los nombres de cada una de ellas: carnicería, panadería, pescadería, frutas y verduras, droguería-perfumería, congelados, productos lácteos, comestibles (ultramarinos-alimentación).
...