La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Enviado por aleriz • 10 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 970 Palabras (4 Páginas) • 266 Visitas
Escuela normal superior del estado de Chihuahua “Prof. José E. Medrano R.”[pic 1]
Asignatura: La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Epilogo cómo aprendí a leer[pic 2]
Nombre: Alejandra Rodarte Garza
Especialidad: Geografía
Profesor: Gustavo Mejía
Epilogo cómo aprendí a leer
La verdad es que leer y escribir es algo que nunca terminamos de aprender, ya que el español es uno de los idiomas más complicados y largos del mundo y puede ser confuso para los que no lo estudian de manera correcta. ¿Por qué el énfasis en saber leer y escribir?, más que nada, para poder comprender los textos e informarnos ya que estos nos ayudaran a obtener conocimientos que serán útiles en nuestra vida diaria y nos acompañaran día a día, desde leer indicaciones hasta escribir algo en la escuela.
Para llegar a apreciar la lectura, como lo menciona el texto “El nacimiento del alquimista” (Pennac, 1992) es necesario inculcarlo como un habito, una manera de entretenimiento distinta a la televisión y no como obligación. Leer con los niños pequeños desde que comienzan a decir sus primeras palabras puede traer consigo ventajas, ya que estos de grandes, leerán sin problemas y seguirán aprendiendo a lo largo de los años. No hay que llegar al nivel de solo alfabetizarlos, tenemos que lograr que se apasionen por lo que leen, muestren interés y sobre todo que lo comprendan. Esto se puede hacer de distintas maneras principalmente leyéndoles en voz alta a los pequeños, darles acceso a distintos tipos de libros y hacer la lectura y escritura parte de su vida diaria.
Al momento en que comenzamos a leer no estamos conscientes de muchas de las frases u oraciones ya que nuestro léxico apenas comienza a ampliarse. A través de que van pasando los años, tenemos que fijar nuestra atención en muchas cosas al momento de leer, no solo en la historia o la información que te está presentando el texto. Considero que Memorizar o simplemente leer no es parte de la buena lectura ya que estas no te llevan al verdadero análisis, esto se presentó en el texto como “leer con los ojos abiertos”. Tenemos que cuestionarnos por qué las cosas se presentan de tal manera en el texto, investigar sobre datos que no conozcamos del todo, desde palabras que no entendamos hasta datos históricos y preguntarnos los propósitos de las lecturas.
Tener un guía en esta actividad es necesario, ya que siempre podemos necesitar ayuda o consejos de pequeños, y cuando crecemos, para que nos siga inspirando a leer, ya sea recomendando libros, hablando acerca de ellos y que siempre te recuerden la importancia de la lectura.
Opino que los maestros somos esos adultos de los que hablamos, que guiaran a los jóvenes y niños en su lectura. Es por eso que debemos de tener dominio de ella. Tenemos que enseñarles a que se apropien de la lectura ya que de esto vivirán el resto de sus vidas, al comenzar a hacerlo de manera correcta, aunque ya sea tarde en el caso de los jóvenes de secundaria, seguirán aprendiéndolo sin tantas complicaciones y lo mejor es que estarán disfrutándolo. He notado que en estos tiempos los maestros de secundaria y de otros grados no le toman importancia a si de verdad los alumnos están comprendiendo los textos por el exceso de trabajo. No sirve leer si no comprenden.
...