ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía presocrática


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  Ensayo  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 4

Lecciones de filosofía presocrática para Educación Secundaria.

Felipe Giménez. Profesor de filosofía de IES.

La filosofía presocrática es la filosofía griega anterior a Sócrates (-470 - -399). Esto es lo que se afirma convencionalmente. Aquí nosotros sostenemos que lo anterior a Sócrates-Platón es metafísica. Tal vez por ello debiéramos denominarla "metafísica presocrática". La filosofía occidental académica, sistemática, racional comienza con Platón (-427- -347).

Los pensadores metafísicos presocráticos comienzan preguntándose por el arkhé de las cosas, el principio supremo unificador de los fenómenos y que está en la base de todas las transformaciones de las cosas. Este principio constituye a la physis o naturaleza. Physis y arkhé son los dos conceptos principales utilizados por los presocráticos en sus especulaciones metafísicas.

Tales de Mileto fue el primero. El arkhé es el agua. Todo es agua y todo está lleno de dioses.

Anaximandro afirma que el apeiron, lo infinito o indefinido es el arkhé de todas las cosas, de la realidad.

Anaxímenes afirma que el arkhé es el aire, el pneuma.

Pitágoras es el primero que afirma la existencia de un principio formal, el número. Todo es número, armonía, ritmo, música. Descubre el intervalo musical de octava, el más perfecto y descubre la relación entre la longitud de las cuerdas de la lira y el intervalo musical. Es el primero que se autodenomina filósofo. Afirma la inmortalidad del alma y su metempsícosis o transmigración. Esto influirá notablemente en Platón. Dialéctica dual de pares/impares, masculino/femenino, etc.

Parménides de Elea sostiene que El Ser es y el No Ser no es. Además, es lo mismo ser que pensar. De aquí se deducen rigurosamente unas paradójicas consecuencias :

El Ser es inmóvil, ingénito, eterno, imperecedero, macizo, sin partes, redondo, inmutable. Nada se mueve ni cambia. Todo es Uno. Es el primero que distingue entre doxa y episteme, entre apariencia y realidad. Lo que vemos es apariencia, fenómeno. No es verdad. Lo verdadero es lo que procede del pensamiento, lo racional, que el Ser es y que el No Ser no es, luego nada se mueve.

Zenón de Elea, discípulo de Parménides, consagró su vida a tratar de demostrar racionalmente que su maestro tenía razón. Formula cinco pruebas, la más famosa de ellas, la de Aquiles y la Tortuga, sólo fue resuelta matemáticamente por Georg Cantor en el siglo XIX.

Meliso de Samos afirmó que el Ser era infinito.

Heráclito de Efeso sostenía que todo cambia, panta rei. Todo está en continuo y en perpetuo devenir. No te puedes bañar en río dos veces. Todo se convierte en su opuesto. Armonía de los opuestos. Logos o fuego eterno que rige los cambios cíclicos en un eterno retorno de lo idéntico.

Empédocles de Agrigento, formula la teoría de los cuatro elementos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com