La flor de mi secreto
Enviado por eelongoria • 14 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.681 Palabras (7 Páginas) • 81 Visitas
Ensayo 5: La flor de mi secreto
La flor de mi secreto de Pedro Almodóvar, es una complicada visión de la vida, aunque algunas de las escenas tengan un poco de humorismo, la película en sí es una representación real de la vida cotidiana de algunas personas. En esta historia, Almodóvar nos muestra a una mujer que pierde el amor y lo vuelve a encontrar al final. En esta película la mayoría de los personajes parecen ser personas normales con vidas normales, los personajes se pueden identificar fácilmente. En cambio en otras películas extranjeras, algunas veces los protagonistas no se pueden identificar porque siempre llevan una vida muy extravagante y le faltan los sentimientos verdaderos. El director de la película agrega un poco de humor al melodrama, lo cual lo hace muy interesante al público. La película empieza con una escena cómica. No se sabe que es comedia hasta cuando se presta la atención en cómo actúan los personajes involucrados, en este caso, serian la madre el joven hospitalizado y los doctores que tratan de explicar a la madre que el joven esta muerto prácticamente. Algo que el director hace al público que se ría ante situaciones de que por lo regular no se suele reír, como la muerte de un hijo y la donación de sus órganos. En sí la película se trata de una popular escritora de novelas que se esconde tras el seudónimo de Amanda Gris. A pesar que es muy famosa escribiendo sobre el amor, Leo vive una situación muy complicada y atraviesa una crisis con su esposo Paco, quién se encuentra en Bosnia con el ejército. Tratando de olvidarse de esta mala racha con su esposo, Leo tiene que aprender a estar sola y a olvidarse de su esposo. Todo esto podrá ser posible con la ayuda de su madre y de Ángel, el periodista secretamente enamorado de ella y que le ayudara a escribir nuevas novelas.
En esta película, Almodóvar nos muestra que la protagonista en este caso Leo, pasa de una fuerte crisis, a descubrir que se realiza como persona. Leo pasa por aprender a vivir sin el amor de su esposo que la ha mantenido siempre atada con más pena que gloria. Leo tiene que romper con el atavismo cultural que le impide a encadenar su vida, mediante una relación se supeditación a un hombre de verdad. La protagonista, tiene que aprender además, a vivir como ser independiente, no sujeto a ninguna dependencia y la falta de sujeción que a veces significa la soledad, la falta de sentido y el rumbo. Esta ayuda no podrá ser posible porque ella tenga que desarrollar su capacidad de sufrimiento, sino, también, porque Leo tiene que recibir la ayuda de los demás, de sus amigos, en este caso Ángel, de su familia, su madre y su hermana. La soledad es un rincón tenebroso al que puede llevar la libertad y la falta de ataduras. La solidaridad, al contrario es un foco luminoso que destierra definitivamente estas tinieblas. En este caso lo que puede salvar a Leo es la solidaridad, que de una manera u otra, siempre es una relación que está basada en la correspondencia mutua de una persona.
En cuanto a los hombres que aparecen en la película, de Paco, podemos decir que es variante de un mismo tipo, el machista. Hay ciertas diferencias importantes, como la clase social o la profesión, que no pueden ocultar los rasgos que éste comparte: la cobardía y el egoísmo. Lo primero se muestra en la incapacidad que tiene para decir la verdad; nunca le dice a Leo de su situación con su mejor amiga Betty. Segundo punto, es la imposibilidad de identificarse con la situación de su compañera. Es por eso que Almodóvar nos muestra los rasgos de lo que caracteriza a un hombre de verdad, mediante la contraposición entre Paco, el esposo de Leo y Ángel el periodista que al final la ayudara a salir adelante. Paco, representa una fuerza opresiva que impide a Leo moverse con libertad. Al principio de la película vemos como Leo sufre cuando no puede quitarse los botines y la falta que le hace su esposo. Esto funciona como una metáfora de la situación. El director en la película usa otras metáforas visibles durante la película de los cuales representan la vida solitaria y triste de Leo. Por ejemplo, cuando Leo y Paco hablan por teléfono, vemos la imagen de Leo a través de las rejillas del respaldo de una silla. Otra metáfora visible es cuando ellos finalmente se encuentran, vemos el abrazo a través del cristal enmarcado de la puerta del comedor. Más adelante vemos que Leo abraza a Ángel y en la película se puede apreciar el abrazo a través de un cristal pero esta vez sin marco, el cual quiere decir que no muestra rejas como en el primero con su esposo Paco. Ángel es otro tipo de hombre, disfruta de la literatura, en la película Ángel tiene una sensibilidad cercana a las lectoras de las novelas sentimentales. Ángel es un hombre cuya personalidad se nos hace más compleja e interesante, su identificación con la literatura rosa no es impedimento para él de usar seudónimos femeninos para escribir sobre Amanda Gris. Ángel siempre muestra atención a Leo en cuanto a literatura se refiere, todo lo contrario a Paco, él no se muestra interesado en la profesión de Leo, al contrario se molesta cuando ella le llama en la madrugada para darle la buena noticia que su novela fue un éxito. Algo que Leo no le ayuda en su autoestima ni en su relación con Paco.
...